Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Potries ya tiene quien le componga

Jiunwook Jung, primer beneficiario de la residencia para inspirar obras musicales

La alcaldesa de Potries, junto al organizador de la iniciativa y el compositor seleccionado. | LEVANTE-EMV

Jinwook Jung junto al saxofonista Ricard Capellino. | LEVANTE-EMV

El compositor coreano Jinwook Jung, residente en Bélgica, ya disfruta de su estancia en Potries y la Safor a donde ha llegado como seleccionado en la primera edición de Rodamúsic 2021.

La iniciativa surge gracias a Ausiàs Garrigós, natural de Potries y clarinetista de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, cuando se le ocurrió crear un proyecto musical de ámbito internacional en su municipio.

Se trata de una convocatoria y concurso llamado Residencia Artística de Composición Musical Rodamúsic 2021 y que nace del festival Potries Music fest dirigido por Garrigós y organizado por el Ayuntamiento de Potries.

Jung, compositor seleccionado, está viviendo una semana en potries gracias a la convocatoria, e irá contando su experiencia durante su estancia a través de las redes sociales del Potries Music Fest.

La residencia le está brindando al compositor surcoreano la oportunidad de descubrir Potries, la comarca y su entorno, a la vez que trabaja junto al compositor Voro García, al saxofonista Ricard Capellino y también junto al clarinetista Ausiàs Garrigós.

Según informa el Ayuntamiento de Potries, el artista ya ha ido haciendo sesiones con los profesionales musicales, además de haber estado visitando el pueblo de Potries y su entorno con una visita guiada. Algunos de los lugares que ha visitado Jinwook Jung son el Museu-Cassoleria d’Àngel Domínguez y la Ruta de l’Aigua entre muchos otros más.

Como objetivo del proyecto, el compositor seleccionado, que en este caso es Jung, debe crear una obra basada o inspirada en algún o algunos elementos relacionados con el pueblo o su entorno.

La composición que salga como resultado final será interpretada por el dúo Xuqr2, formado por Ricard Capellino y Ausiàs Garrigós, en el ciclo de Conciertos del Monasterio de la Valldigna, durante la Muestra Sonora de Sueca y, en el que será su estreno oficial, en el Potries Music Fest.

Cabe recordar que a la convocatoria que tuvo su resolución el pasado mes de febrero, se inscribieron un total de 91 compositoras y compositores profesionales de todo el mundo, que no solo han ubicado en su mapa a Potries, sino que han investigado sus elementos patrimoniales.

Convivencia y turismo sostenible

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Potries, Sergi Vidal, explicó que el proyecto no está únicamente relacionado con la música, sino que «hablamos de salir de las ciudades promotoras de grandes proyectos para descubrir pequeñas aldeas que poseen un atractivo que la propia ciudadanía desconoce», y añadió que se trata de un turismo sostenible, de una convivencia y un intercambio generacional y cultural, que el concejal definió como un proyecto de cultura y desarrollo sostenible a escala local con un impacto internacional.

El director del Potries Fest y promotor de la iniciativa, Ausiàs Garrigós, concluyó definiendo Rodamúsic afirmando que «la rueda de la música sirve de intercambio y retroalimentación musical entre personas de puntos geográficos distantes y diferentes, y emplazándolo todo en un punto de nuestro mundo llamado Potries, un pueblo que apuesta por la cultura sin cesiones»

Compartir el artículo

stats