Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad reconoce que la radioterapia oncológica en Gandia mejoraría la asistencia

La Generalitat responde a los promotores de una campaña ciudadana que ya ha conseguido reunir siete mil firmas en toda la comarca

El hospital Francesc de Borja de Gandia. | LEVANTE-EMV

La Conselleria de Sanidad ha abierto un estudio sobre la situaciones de las unidades de radioterapia oncológica en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para poder mejorar ese servicio esencial. En ese proceso se barajará la posibilidad de que dotar al Francesc de Borja de Gandia de una de esas unidades, y, atendiendo a los argumentos dados por la propia Administración, en este caso es muy probable que la decisión sea afirmativa.

Así se desprende de la respuesta que la Conselleria de Sanidad ha remitido a la plataforma Personas por Gandia, que desde hace meses está recogiendo firmas entre particulares y colectivos solicitando a la Generalitat ese servicio que, como señala en su relación de motivos, obliga a muchos residentes de los municipios de la Safor a desplazarse hasta València para recibir el tratamiento.

Según ha revelado Personas por Gandia, en su respuesta a la campaña de firmas la Generalitat no solo agradece y reconoce una iniciativa «que puede contribuir a mejorar la asistencia sanitaria», sino que da esperanzas fundadas para que el objetivo se convierta en realidad.

«En estos momentos estamos realizando un estudio de la situación de unidades de Oncología Radioterápica para comprobar su distribución por todo el territorio y detectar puntos de mejora desde los que trabajar, dice la misiva. La Conselleria de Sanidad añade que, para ampliar esas unidades en un futuro, tendrá en cuenta el número de personas atendidas y la dispersión geográfica de los pacientes, dos aspectos que vendrían a beneficiar la «candidatura» de Gandia para disponer de este servicio.

La Safor y los municipios de la Vall d’Albaida adscritos al Departamento de Salud de Gandia no solo suman cerca de 200.000 habitantes, sino que el desplazamiento de los afectados al hospital Clínic de València para disponer de la atención radioterápica que necesitan es más largo que el que se produce desde otros hospitales, como el de la Ribera o el de Sagunt. Además, Personas por Gandia también defiende que si ese tratamiento se aplicara en la Safor se podrían beneficiar pacientes de otras zonas, como los del departamento de salud de la Marina, cuyo hospital de referencia, en Dénia, tampoco dispone de radioterapia oncológica.

Según señaló ayer a este periódico Andrés Puig, promotor de esta iniciativa ciudadana, en estos momentos ya son más de siete mil las firmas individuales recogidas respaldando la petición, a las que se suman más de ochenta asociaciones fundaciones y empresas, así como los ayuntamientos de Xeraco y de Palma de Gandia.

Personas por Gandia insiste que muchos de los pacientes que ahora tienen que emplear toda la mañana para desplazarse a València lo hace para sesiones que duran menos de una hora y que la comodidad de recibir atención en el hospital Francesc de Borja supondría sin duda una mejora en la calidad de la atención sanitaria pública.

Compartir el artículo

stats