Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia inyecta un millón de euros para relanzar las compras con cheques bonificados

Quien adquiera un bono de 50 euros recibirá 100

La calle Major de Gandia, principal arteria comercial de la ciudad

Los vecinos y las vecinas de Gandia ya pueden, desde hoy, beneficiarse de los «Xecs consum» para realizar sus compras. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha el ayuntamiento con la intención de estimular el consumo en los establecimientos comerciales de la ciudad en el marco de la crisis que está sufriendo el sector por culpa de la pandemia del coronavirus.

Su funcionamiento es muy sencillo. La ciudadanía podrá adquirir uno de estos cheques a través de la página web municipal (gandia.es). Cuando realice la operación recibirá un cheque por el doble de la cantidad que ha pagado. Por ejemplo, si alguien quiere gastar 20 euros recibirá 40 y así hasta un máximo de 50 euros, que automáticamente se convertirán en 100.

Posteriormente podrá gastarlos para realizar compras en cualquiera de los más de 400 establecimientos que se han adherido. El concejal de Políticas Económicas, Ferran Martínez, matizaba ayer, en la presentación del programa, que las adhesiones no se cierran, por lo que aún pueden ser más los comercios donde los vecinos y las vecinas podrán realizar sus compras.

Los beneficiarios de estos cheques tendrán que estar empadronados en la ciudad de Gandia y ser mayores de 18 años. El plan estará en macha durante 40 días, hasta el próximo 6 de junio, tiempo durante el cual habrá que consumir el cheque porque el objetivo del Gobierno local es que sea una acción con una repercusión inmediata para un sector que se ha visto muy golpeado por la crisis.

El ayuntamiento movilizará 500.000 euros, como explicaba la alcaldesa, Diana Morant. Eso significa que, en caso de que se agote toda la partida, se inyectará, como mínimo, un millón de euros en las empresas de la ciudad, el medio millón del ayuntamiento más el que gastarán los compradores.

En el programa han colaborado, además de las diferentes asociaciones de comerciantes de la ciudad, FAES, que será la que recibirá el dinero y gestionará la venta de los cheques, y Caixa Ontinyent, que ofrece su plataforma para que se puedan adquirir online. Aunque el concejal Martínez también explicó que habrá posibilidad de comprarlos en el propio ayuntamiento.

La alcaldesa, Diana Morant, indicó que «es una propuesta de choque, que busca aumentar la capacidad de gasto de las familias y precipitar compras, paradas, por el miedo a la incertidumbre de los efectos económicos de la pandemia». Por su parte, el concejal Ferran Martínez recordaba que el Ayuntamiento de Gandia ya ejecutado ya 5 acciones para ayudar a los sectores afectados por la crisis, con 2.500 beneficiarios y que aún quedan otros tres programas.

El concejal de Hacienda, Salvador Gregori, ha hecho hincapié en el modelo mixto «de políticas fiscales, impulsando actividades con recursos del Ayuntamiento, y monetarias, inyectando dinero en el mercado a través de los clientes». Algo que ha sido posible, dijo «gracias a la higiene de las cuentas municipales. Juan Pablo Tur, presidente de FAES, destacaba que «se trata de una solución importante, que no salvará el comercio, pero dinamizará la economía y volverá la dinámica al consumidor». Javier Sanchis, de Caixa Ontinyent, dijo que «es un honor trabajar todo este tiempo en el proyecto multidisciplinar, al que hemos aportado nuestro conocimiento a través de la herramienta de gestión. Somos una marca territorial, con la intención de mejorar la calidad de vida».

La medida podría llegar a más de 10.000 personas, ya que se presupone que todos no invertirán el máximo, que son 50 euros.

Compartir el artículo

stats