Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los itinerarios de inserción de Cáritas logran trabajo para 76 personas en riesgo

La formación y los talleres les permite asimilar aptitudes laborales pero también hábitos y rutinas que favorecen su contratación

Francisco Carrió y Jesús Mollà, ayer durante la rueda de prensa. | DANI MONLLOR

Un total de 76 personas que se encontraban en exclusión social o en riesgo serio de padecerla lograron un empleo a lo largo del año 2020 gracias a Cáritas Interparroquial Gandia. Son parte de las 248 que participaron en los llamados itinerarios de inserción sociolaboral, que se financian a través del Fondos Social Europeo y que sirven para formar a personas que habían perdido todo contacto con el mundo laboral.

La formación se dividió en dos perfiles: por un lado las personas sin hogar y por otra aquellas en situación de vulnerabilidad por circunstancias familiares, sociales o administrativas. Los primeros requieren de itinerarios más largos para asumir habilidades que van más allá de las laborales y que pasan por asumir otras reglas sociales como las rutinas, horarios, etc. Los segundos reciben formación ocupacional dirigida a la búsqueda de empleo como explicaban Francisco Carrió, director de Cáritas y Jesús Mollá, coordinador del área de Inserción Sociolaboral.

En el CAI para personas sin hogar 41 personas han realizado el itinerario «Creando Futuro». Gracias a este programa, cinco de ellas encontraron empleo en servicios y empresas de inserción y otras nueve, que no siguieron estos itinerarios, encontraron empleo en trabajos temporales en el sector de la agricultura. Realizaron formación para obtener el carné de conducir y el título de operador carretillero, talleres de autonomía e innovación laboral, internet avanzado, experto en peluquería, certificado de profesionalidad nivel 1, graduado en ESO y formación interna.

Se han ofrecido distintos talleres para 69 personas: cuidado de vivero forestal y ornamental, mantenimiento del huerto ecológico, mantenimiento de las instalaciones y mantenimiento de jardines. En cuando a personas en situación vulnerable, del total de 207 personas, 71 han encontrado empleo en el sector doméstico, hostelería o almacenes. Del total, 170 eran mujeres y 37 hombres.

Compartir el artículo

stats