Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Safor registra su semana con más vacunados al acabar con 12.449 nuevas dosis

Se superan, de ese modo, las 100.000 vacunas

Vacunación masiva en el Museu Faller de Gandia. Dani Monllor

Las colas que se forman cada mañana a las puertas de los puntos de vacunación de la comarca de la Safor demuestran las ganas que tiene la sociedad de volver a la normalidad. La ciudadanía, consciente de que la vacuna es la esperanza porque, si bien no evita el contagio, sí que amortigua de forma importante sus efectos, está acudiendo en masa a pincharse. El proceso, además, ya está más que demostrado que funciona bien, porque la sanidad valenciana está llena de buenos profesionales, que dan todo de sí para que se llegue de la forma más rápida posible a la ansiada inmunización de rebaño.

Si a esto se le suma que están llegando viales y, por consiguiente, dosis de forma regular y en una cantidad importante (a diferencia de lo que ocurrió en las primeras semanas de vacunación masiva) no es de extrañar que cada viernes, que es cuando generalmente se cierra el ciclo, las cifras que reporta el centro de salud pública de Gandia sean de récord.

Con la estadística de ayer se rompieron todas las barreras que se habían establecido hasta el momento. Ya se intuía cuando, a principios de semana, se informó de que la citación de lunes a viernes alcanzaba prácticamente las 15.000 personas. Finalmente, como suele ser habitual, la respuesta fue muy alta y un 84% de todas y todos los llamados a pincharse han acudido a los seis puntos de vacunación repartidos por la comarca de la Safor. En cifras absolutas significa que 12.449 personas han acudido a inocularse el antídoto a lo largo de la semana. Eso significa un total de 3.777 vacunados más con su primera o segunda dosis que la semana anterior.

En estos momentos, por tanto, ya hay más de 100.000 dosis inoculadas en la comarca de la Safor. Esa cifra no se traduce en personas inmunizadas, ya que varios miles aún no han completado la pauta de los dos pinchazos que se requieren en las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Entre estos están los colectivos de docentes y cuerpos de seguridad, a quienes se empezará a inocular la segunda dosis dentro de dos semanas. A lo largo de esta semana, de hecho, se han inoculado vacunas con todos los medicamentos que actualmente están aprobados en España, que son Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen.

Las personas que estaban llamadas a vacunarse en estos cinco días eran segundas dosis a personas del grupo de 56 a 59 años y primeras a los de entre 48 y 52, por lo que se ha adelantado una semana la fecha prevista para iniciar la vacunación al grupo de los 40 a los 49, como ya anunció la Conselleria de Sanitat en su día.

De cara a la próxima semana, el centro de salud pública de Gandia no dispone aún de la cifra de personas que serán citadas para vacunarse pero ayer adelantaban que se pinchará a partir del martes en los seis puntos de vacunación de la comarca de la Safor.

El hecho de que el proceso de vacunación masiva a la población de la comarca de la Safor funcione de forma muy rápida y fluida tiene como motivo, en gran medida y además del trabajo que se realiza desde Salud Pública en la organización y reparto de las dosis y demás cuestiones de gestión, en el trabajo que está realizando el personal sanitario.

En el caso del personal de enfermería ha realizado hasta el momento más de 170 jornadas laborales, además de las 35 de las y los documentalistas, 30 auxiliares administrativos, 19 técnicos auxiliares de enfermería y nueve celadores.

No es la primera vez que ocurre en las últimas semanas pero cuando se produce esta situación se generan momentos de alegría entre el personal sanitario y no pueden evitar hacerlo público. Ayer se daba de alta al único paciente que quedaba aquejado por covid en el centro hospitalario Francesc de Borja ubicado en Gandia.

Se trata de una buena noticia, que, en todo caso, siempre hay que coger con mucho cuidado, ya que en cualquier momento puede cambiar y, de repente, se informa de un nuevo ingreso.

Así pues, oficialmente no hay en estos momentos ninguna persona enferma de covid en el hospital ni en la planta reservada para este tipo afección, que en la tercera ola llegaron a ser hasta cuatro salas, ni en el servicio de la UCI, donde se traslada a aquellas personas que presentan un estado más crítico y donde durante lo más duro de la pandemia, a principios de este año, llegó a haber ingresadas hasta treinta personas enfermas de covid.

Precisamente esta semana se ha producido un cierto repunte de la situación de la pandemia en la comarca de la Safor. Según la actualización de los datos de ayer de la Conselleria de Sanitat, el departamento de salud de Gandia sigue en situación de riesgo bajo, aunque la incidencia acumulada ha crecido respecto al pasado martes hasta los 33 casos por cada 100.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats