Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La movilidad sostenible se impone y pasa el corte para entrar en las cuentas del Consell

El quinto proyecto aboga por la recuperación de los castillos

Varios ciclistsa transitan por la Via Verde del antiguo tren Alcoi - Gandia | JUAN RUIZ

Que la movilidad es una cuestión que preocupa a la ciudadanía está quedando más que patente en el proceso de presupuestos participativos que este año ha puesto en marcha la Generalitat. De las 156 propuestas que acaban de pasar una nueva criba y, por tanto, serán estudiadas por parte de los técnicos del Consell para comprobar si su ejecución es o no viable, las que más votos han recibido pertenecen a este ámbito. Y la comarca de la Safor, en ese aspecto, tampoco ha sido diferente al resto del territorio valenciano.

En total, las ciudadanas y los ciudadanos han dado avales suficientes para seguir adelante en el proceso a un total de cinco proyectos que tienen que ver con la Safor. En este punto es necesario explicar que la Generalitat realizará un reparto del dinero de los presupuestos participativos por zonas. La Safor, en este caso, se enmarca en el epígrafe de Comarques Centrals, para el que el Consell ha reservado unos 13 millones. Para pasar al proceso de estudio, los proyectos debían recibir un mínimo de 150 avales, lo que ha provocado que muchas de las propuestas se hayan quedado fuera.

Diferentes particulares y entidades de la comarca habían presentado una veintena de propuestas, de los que han avanzado cinco. De estos, cuatro son referentes a la movilidad. Todos ellos, además, están destinados a crear redes de comunicación entre municipios y comarcas que sean sostenibles. El quinto se refiere a la historia y reclama la recuperación de los castillos de la época medieval bajo el epígrafe de «Diània, Terra de Castells».

El proyecto que más avales ha recibido, con 420, es la creación de una vía verde ciclopeatonal que uniera cuatro comarcas entre las localidades de Xátiva, Carcaixent, Tavernes de la Valldigna, Gandia y Dénia. La propuesta pasa por aprovechar los antiguos trazados del tren. En su exposición, la persona que propone el proyecto señala que «una gran parte ya está habilitada pero falta rematar un proyecto que sería un hito en la movilidad sostenible».

Este proyecto se había presentado fuera de la zona de Comarques Central y se incluyó en los proyectos generales de la Generalitat. Necesitaba 300 apoyos, que ha superado con creces.

La segunda propuesta en número de apoyos pide la implementación de una vía ciclopeatonal entre Gandia, Oliva y Déniaque esté protegida del tráfico rodado para que sea más segura que la que existe ahora, según exponen los precursores, que en el mapa señalan la peligrosidad del actual trazado. Esta idea ha recibido 223 avales de la ciudadanía.

La tercera propuesta es la creación de una red ciclista de la Safor-Valldigna, que, con 208 avales, apuesta por que la comarca de la Safor acoja una «prueba piloto» donde experimentar un tipo de movilidad sostenible en la que los vehículos que no necesiten utilizar combustibles fósiles sean los protagonistas, imitando el modelo que ya utilizan otros países europeos. Los precursores consideran que el hecho de que se trate de una comarca llana facilita la implantación de esta vía, que también se puede conectar con otras comarcas.

Por muy pocos avales también se ha colado entre los proyectos que serán estudiados por el Consell la creación de un Plan de Movilidad Sostenible de la Safor. Esta propuesta, que ha recibido 154 apoyos, aboga por la restricción del uso del vehículo privado y la promoción de la movilidad en bicicleta.

El único proyecto propuesto que no tiene que ver con la movilidad es «Diània, Terra de Castells», presentada por el CEIC Alfons el Vell de Gandia y que promulga la creación de una Plan Director para proteger y cuidar los castillos medievales de las Comarques Centrals Valencianes, zona conocida como Diània.

Durante todo el próximo verano, el personal técnico de la Generalitat se encargará de estudiar la viabilidad de cada uno de los proyectos presnetados que han pasado la criba. Aquellos que se consideren que incumplen los requisitos serán descartados, mientras que el resto pasará a la siguiente fase. En este caso, la Generalitat publicaará su coste, según se puede leer en el portal GVA Participa que el Consell ha habilitado para gestionar este proceso.

Ese nuevo paso no se conconocerá hasta el próximo 13 de septiembre. Así pues, quedan dos meses y medio de trabajo por delante para que los técnicos de la Generalitat estudien los proyectos presnetados.

A partir del día siguiente, el 14 de septiembre, ya se dará el salto a una nueva fase. En este caso el proceso de votación final de los proyectos que se ejecutarán con las cantidades que la Generalitat ha reservado para acometerlos.

La votación se llevará a cabo durante quince días, concretamente del 14 al 30 de septiembre. Será el mismo 1 de octubres, solo una jornada después cuando se publicarán los resultados definitivos y, por tanto, se sabrá si alguna de las propuestas que afectan a la comarca de la Safor está entre las que han sido elegidas para ser ejecutadas.

Cabe recordar que en el caso de la zona de las Comarques Centrals, la Generalitat ha reservado 13 millones de euros, que se deben repartir entre todos aquellas propuestas que resulten ganadoras.

Compartir el artículo

stats