Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación regala a los alcaldes otra ayuda a dos años de elecciones

La corporación que preside Toni Gaspar aprobará una nueva aportación de 15 millones de euros en el pleno de julio, con la que prácticamente se cuadruplica la asignación del Consell en la provincia

Una imagen del pleno de la diputación, que la próxima semana aprobará las ayudas. | LEVANTE-EMV

La Diputació de València ha aumentado las ayudas para los municipios de la Safor. El reparto, de más de 1,5 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal, será utilizado para afrontar el final de la legislatura.

En este sentido, la comarca recibirá dicha cantidad que, sumada a la primera entrega de la institución provincial del Fondo y a la aportación de la institución provincial al Plan Resistir, elevan a 7 millones de euros las ayudas.

En total, la Diputación incrementa en 1.259.259 euros su asignación a la Safor dentro del Fondo de Cooperación Municipal.

Con esta nueva entrega a los ayuntamientos, la corporación provincial distribuirá entre los municipios valencianos, a través de un fondo de ayudas, un total de 75 millones de euros este año, 14 más que en 2020.

Esta aportación de 15 millones de euros para toda la provincia se aprobará en el pleno del próximo 20 de julio y será la tercera inyección económica para inversión y gasto corriente en el marco de un fondo conjunto con la Generalitat, tras los 42,2 millones de la primera entrega y los 17 millones del Plan Resistir.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, aseguró que la corporación que dirige «seguirá apostando por esta herramienta que no solo fomenta la colaboración institucional, en este caso entre la Generalitat y las diputaciones de Valencia y Castellón, sino que ha demostrado ser muy eficaz a la hora de agilizar el pago y que los ayuntamientos dispongan de la liquidez que necesitan para ejercer realmente su autonomía».

Los fondos serán repartidos de manera proporcional al número de habitantes que tiene cada municipio de la comarca.

En este sentido, Gandia será la ciudad que más cantidad reciba, en arreglo a su número de habitantes. La Diputació de València ofrecerá al municipio una nueva entrega de 145.875 euros, lo que eleva el total de este año 2021 a 1.426.351 euros.

Por otro lado, el municipio que menos dinero recibirá, dado que es el más pequeño de la comarca, será Castellonet de la Conquesta con una inversión, en este segundo tramo de legislatura, de 25.224 euros, y un total 81.677 euros a lo largo de este año.

Gaspar instó a la Generalitat a incrementar también su aportación al Fondo y reforzar el compromiso de ambas instituciones con el municipalismo «con gestión y con recursos», como demuestra «el crecimiento continuo de nuestra aportación al Fondo del Consell de la Generalitat, que este año alcanza los 75 millones de euros frente a los 20 millones que destinábamos en las primeras convocatorias del programa».

Por su parte, el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, destacó «la importancia de estas ayudas de libre disposición para los ayuntamientos, que pueden invertir en proyectos que tienen pendientes o directamente cubrir gastos del día a día en servicios que son de primera necesidad».

Mascarell avanzó que la propuesta de distribución de estos 15 millones de euros se llevará la próxima semana a la Junta de Gobierno y se aprobará en el pleno de julio.

Compartir el artículo

stats