Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos por covid se duplican en la Safor en cinco días

La UCI llegó a albergar a 4 personas el fin de semana y bajó a tres ayer

Un pasillo del hospital Francesc de Borja de Gandia.

La pandemia del coronavirus se recrudece en la comarca de la Safor. Las buenas noticias que ofrece el ritmo de vacunación y el hecho de que más de la mitad de la población ya cuenta con la pauta completa, gracias a la labor que se está realizando en los puntos de vacunación quedan empañadas por los datos de contagios e ingresos de las últimas semanas.

Es cierto que durante la quinta ola se estaba registrando un importante número de nuevos casos positivos pero, hasta ahora, se venía manteniendo cierta estabilidad en la presión hospitalaria.

Sin embargo, ese indicativo también ha dado el salto hacia una situación alarmante. El número de personas ingresadas con covid se ha duplicado en apenas cinco días, según los datos ofrecidos ayer por el centro de salud pública de Gandia.

Y eso es muy mala noticia porque el jueves pasado se contabilizaban 15 personas hospitalizadas, 12 en planta y 3 en la UCI, que son, por otra parte, los que más preocupan. En el reporte de primeras horas de ayer se llegó a informar de 32 personas ingresadas con covid, 28 en la sala destinada a pacientes con esta enfermedad y cuatro en el servicio de críticos.

La situación mejoró de forma muy ligera a finales de la mañana, cuando el número de personas ingresadas descendía hasta situarse en las 26 en planta y 3 en la UCI, lo que sumaban, por tanto 29 pacientes atentidos en el centro tras contagiarse con coronavirus.

Desde el centro de salud pública de Gandia insisten en la necesidad de seguir cumpliendo las normas, poniendo el foco de manera especial en las personas más jóvenes, toda vez que la mayoría de los ingresos se producen ahora mismo entre personas menores de 45 años, como publicaba este periódico la pasada semana.

Ese cambio de tendencia respecto a lo que ocurrió en la tercera ola del pasado mes de enero se debe a la vacunación, que ha hecho que las personas mayores ya no sean las más afectadas por la pandemia. Como publicó hace unos días Levante-EMV más de 70% de los pacientes ingresados tienen menos de 40 años. Además, un70 % de las infecciones que se registran ahora mismo son menores de 30 años.

El hospital tiene capacidad para 13 pacientes en la UCI ordinaria, por lo que aún tiene espacio de sobra para acoger más enfermos en situación crítica en caso de que se produjera una ola de ingresos, aunque se espera que no ocurra.

Durante el pasado mes de enero llegó a haber hasta 30 personas en la unidad de críticos, para lo cual el centro tuvo que habilitar la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria, también conocida com UCSI para instalar camas de UCI. Para ello tuvo que invertir varios miles de euros que sirvieron para reconvertir la zona y poder dar servicio a aquellos pacientes que se encontraban en una situación más grave.

El número de fallecidos se mantiene en los 280 en la comarca de la Safor desde hace meses, por lo que, de momento, la quinta ola no ha dejado ningún fallecido como consecuencia de la covid 19.

Compartir el artículo

stats