Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casa Granero, de Serra, guisa la mejor fideuà de Gandia

La Granja, de Sueca, segundo premio del certamen internacional, seguido del Kayuko de la playa de Gandia. Treinta cocineros, varios de ellos llegados de América, se presentaron al veterano certamen

Un momento de la elaboración de las fideuaes por parte de los chefs inscritos y, a la derecha, el alcalde con el dueño y la cocinera del restaurante Casa Granero de Serra.                       | ÀLEX OLTRA

Un momento de la elaboración de las fideuaes por parte de los chefs inscritos y, a la derecha, el alcalde con el dueño y la cocinera del restaurante Casa Granero de Serra. | ÀLEX OLTRA

El restaurante Casa Granero, de Serra se adjudicó ayer el primer premio de la cuadragésima sexta edición del Concurso de Fideuà de Gandia, que se celebró en el hotel RH Bayrén de la playa. Granero es un clásico no solo en este veterano concurso, sino también en llevarse sus principales premios. Esta es la quinta vez que se cuelga el Collar de Santa Isabel, el símbolo de la mejor fideuà de Gandia, que le fue entregado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, tras la oportuna felicitación.

El conjunto de los premiados, con las autoridades que asistieron al concurso gastronómico. | ÀLEX OLTRA

En segundo lugar quedó el restaurante la Granja, de Sueca, mientras que el tercero se quedó en casa, concretamente en el restaurante Kayuko de la playa de Gandia, una de las marisquerías más conocidas de la Safor.

Casa Granero, de Serra, guisa la mejor fideuà de Gandia

En cuanto al mejor postre elaborado con naranja, el premio fue para Casa Picanterra, de Cullera. El mejor concursante extranjero se lo llevó el Smoky Joe Caribbean Grill, de Puerto Rico, y el galardón del Fideuet d’Honor recayó en Candela Ferrando Megía. El cuadro de honor lo completa Socarrat Estudi, ganador del concurso de carteles.

Los cocineros de treinta restaurantes, entre los que figuran varios de distintos países americanos, lucharon ayer por cocinar el plato de fideos con marisco y pescado que, en casi todo el planeta, se identifica directamente con Gandia y que esta ciudad, que lo vio nacer, ha hecho propio.

El evento de este año, organizado por la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia que preside Avelino Alfaro, volvió a convertirse en un acontecimiento gastronómico internacional de primer orden, pero también en un encuentro de muchas entidades de Gandia y la Safor, a pesar de quedar condicionado por las restricciones derivadas de la pandemia. Entre las autoridades, el responsable de Turismo de la Diputació y alcalde de Cullera, Jordi Mayor, acompañado en todo momento por el concejal de Turismo de Gandia, Vicent Mascarell, y el director Territorial de Presidencia de la Generalitat, Francisco Molina. Una delegación del municipio italiano de Fano, encabezada por su responsable de Turismo, Ettienn Lucarelli, no faltó a una cita con concejales de todos los grupos municipales de la ciudad.

Previamente a la entrega del primer premio, el alcalde, José Manuel Prieto, se dirigió a los presentes para agradecer su participación en el concurso a pesar de las circunstancias sanitarias que han impedido la celebración de un evento como anteriormente se realizaba. Durante su intervención, destacó el orgullo que supone ver cómo la fideuà llega a restaurantes de muchos países. «Es como si una parte de nuestros orígenes, de nuestra esencia, quedara», afirmó, y agradeció la labor de quienes se implican en el concurso y en la promoción del plato típico, ya que «ayudan a transmitir nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones culinarias».

«Un paso hacia la normalidad»

Prieto destacó el aumento de participantes internacionales en esta edición y agradeció a Avelino Alfaro, presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia y a todo su equipo «el trabajo incansable realizado a pesar de la pandemia».

«Hoy damos un paso más hacia la normalidad, hacia la recuperación del pulso de la ciudad que hemos sido. Nosotros vivimos en una ciudad fuerte que, como su plato estrella, que nació de la necesidad de reinventarse, se reinventa también y se repone de la adversidad».

Por último, y antes de entregar el premio a la mejor fideuà de Gandia, Prieto animó a los presentes a seguir llevando el nombre de Gandia y de su fideuà «allá donde encendáis vuestros fogones, allá donde sigáis deleitando a vuestros comensales, como estoy seguro de que hacéis cada día con enorme esfuerzo, dedicación y profesionalidad. Porque la cocina es, también, una bienvenida a un hogar o a una ciudad».

Compartir el artículo

stats