Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell constata las dificultades de construir pisos de alquiler en Gandia

El EVha amplía dos meses el plazo para incrementar el parque público

El solar del ensanche urbano de Santa Anna, con los edificios de la calle Pinet al fondo, en el que se levantarán 74 pisos para alquiler. levante-emv

La Generalitat Valenciana, que se está esforzando por solucionar a los problemas de familias con escasos recursos que buscan una vivienda de alquiler, también constata lo complicado que resulta actuar en el mercado inmobiliario y, consiguientemente, conseguir el objetivo que busca.

Porque, según ha revelado en las últimas semanas la Conselleria de Vivienda, adscrita a la vicepresidencia segunda del Consell que ahora dirige Héctor Illueca, de las tres promociones de pisos destinados al alquiler asequible de Gandia, dos han quedado sin promotor. El tercero, afortunadamente, sigue adelante y, seguramente a lo largo del próximo octubre, se adjudicará la construcción de un edificio con 74 pisos en una parcela del ensanche de Santa Anna, en frente de donde han comenzado las obras del Palacio de Justicia.

Se trata de una promoción de l’Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) que también incluye a otros municipios valencianos y con la que la Generalitat retoma la construcción de viviendas con fondos públicos, algo que «no se hacía desde hace muchos años», según ha destacado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca.

Con el edificio del distrito de Santa Anna de Gandia el Consell pretende «resignificar la vivienda de protección de promoción pública convirtiéndola en un referente de calidad arquitectónica, sostenibilidad ambiental e integración social», indica la Generalitat, así como avanzar en la construcción bioclimática.

Además de Gandia, existen promociones a punto de iniciarse en Elx y Torrent, otras dos ciudades donde el precio del alquiler y de la compraventa de viviendas está lejos del alcance de las economías familiares más modestas.

La parte negativa son los otros dos intentos de la Generalitat para incrementar el parque de vivienda pública en Gandia. Se trata de sendas promociones para construir y gestionar, mediante el procedimiento de derecho de superficie. Los solares están situados uno también junto al futuro Palacio de Justicia y el otro en el ensanche urbano del Raval-Benipeixcar.

Según ha informado el EVha, al quedar desierto en concurso se ha optado por ampliar en dos meses el plazo para la presentación de ofertas. Ese periodo concluía inicialmente el 9 de septiembre, por lo que se ha ampliado hasta el 9 de noviembre.

El motivo de esta ampliación responde a la posibilidad de acceder a fondos europeos destinados a programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, lo que puede animar a la presentación de ofertas.

El director general de EVha, César Jiménez, señaló que los programas europeos «contienen una línea de subvenciones que puede aplicarse a este tipo de promociones de viviendas, haciéndolas mucho más atractivas, tanto a los promotores como a las administraciones públicas».

El pasado mes de abril la Conselleria de Vivienda presentó un plan para la reactivación de la promoción de viviendas públicas, mediante el cual se pretende poner a disposición de los ciudadanos, a precios asequibles, unas 2.400 unidades. Este concurso de solares para el que ahora se ha ampliado el plazo de presentación de ofertas se enmarca en la primera fase del Plan 2.400 que, según estima la Generalitat, permitirá edificar unos 1.206 nuevas viviendas de protección pública en la Comunitat Valenciana.

Características del concurso

Para la constitución del derecho de superficie la Conselleria ha dispuesto 29 parcelas agrupadas en 14 lotes. El de Gandia, con las dos parcelas de Santa Anna y el Raval-Benipeixcar, se incluye en el mismo que contiene ocho parcelas en València, otras tantas en Alicante, ocho más en Sant Joan, y una en Manises, Silla y Benaguasil.

Compartir el artículo

stats