Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pasión por los trenes tiene su parada en Almoines

Una reproducción de la estación de Gandia y de la locomotora de la línea a Alcoi, estrellas de la muestra situada en el centro la Fàbrica

Un grupo de escolares, ayer en la maqueta ferroviaria montada en Almoines. | LEVANTE-EMV

Si en la comarca de la Safor hay un grupo de personas fanáticas de los ferrocarriles y dispuestos a seguir divulgando la historia, su presente y el futuro de este medio de transporte, sin duda están en la Associació Tren Alcoi-Gandia. Y la mejor prueba de ello es la magnífica muestra de maquetas, ahora llamados módulos, que han instalado en el Centre Polivalent la Fàbrica de Almoines y que se podrá visitar durante todo el día de hoy y la mañana del domingo.

La antigua estación ferroviaria de la línea Gandia-Alcoi, en la capital de la Safor. | LEVANTE-EMV

La exposición permite realizar un recorrido por la realidad de los trenes en maquetas HO, y entre lo más interesante figura una reproducción a escala y con la máxima fidelidad de la estación de Gandia, donde llegaban los trenes de vapor de Alcoi. Es, además, la primera vez que se expone. Junto a ella, otra maqueta de la locomotora Beyer & Peacock, bautizada con el nombre de Cocentaina que está situada en el parque de l’Estació de Gandia y que es una de las pocas que quedan de aquel «tren dels anglesos» o el «xitxarra» que circulaban por esa vía junto al Serpis.

Aunque una parte de la estación de Gandia sigue en pie y se usa como biblioteca, el conjunto de la infraestructura ferroviaria llamará la atención de las personas de más de cincuenta años que aún conocieron aquellos raíles, depósitos y elementos que permitirían la circulación de trenes. A partir de 1969, cuando se cerró la línea, todo empezó a desmantelarse.

Jaume Garrido, presidente de la Associació Tren Alcoi-Gandia, indicó ayer a este periódico que después de Almoines la maqueta de la estación de Gandia, realizada durante meses por miembros de esta entidad, se expondrá en un encuentro que tendrá lugar en Madrid, y añadió que, aunque resulte un trabajo titánico, la intención es seguir para ir montando, en formato maqueta, todo el recorrido y elementos de aquella línea que recorrió las comarcas de la Safor, el Comtat y l’Alcoià.

En Almoines también se podrán ver trenes antiguos y modernos hechos a escala y activados por tecnología 2.0, a través de un teléfono móvil, con sus luces y silbidos. Las maquetas incluso reproducen el ambiente de los pasajeros esperando en los andenes.

La exposición permanecerá abierta hoy sábado, en horario de mañana y tarde, y el domingo por la mañana. Para ese día la asociación ha invitado a un vino de honor a los alcaldes de los 12 municipios que atravesaba la línea de Gandia a Alcoi. Paralelamente está abierto el Parc del Trenet de Almoines y el museo del ferrocarril, así como un «mercado ferroviario» con objetos relacionados con ese medio de transporte.

Compartir el artículo

stats