Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor crédito de la historia

La devolución se prolonga a 2044 y ahorra casi 5 millones al año al consistorio

Salvador Gregori, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Gandia. | ÀLEX OLTRA

Hace años que, en el proceso de reparación de la deuda que lastra al Ayuntamiento de Gandia, los números marean. Y eso mismo ha ocurrido ahora con la firma del último crédito que permite unificar la mayor parte de los préstamos con entidades bancarias y facilita su devolución sin que el consistorio tenga que prescindir de servicios públicos esenciales o renunciar a inversiones, tan importante en este momento de recuperación económica.

El concejal de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, tras la autorización del pleno corporativo, ha firmado un crédito de casi 218 millones de euros con el ICO y Caixa Ontinyent. Si se tratara de un anuncio publicitario, se diría que el dinero se devolverá «en cómodos plazos» hasta el año 2044. Porque, en realidad, el consistorio se ahorra entre cuatro y cinco millones de euros de consignación presupuestaria al año respecto a lo que ocurre en estos momentos.

A partir del año que viene la devolución de los créditos suscritos por el consistorio suponía el desembolso de no menos de 14 millones de euros, pero esta operación y su prolongación hasta el año 2044 permitirá que esa cifra se reduzca a unos diez millones, cantidad soportable para las arcas municipales. El año 2022, además, es de carencia.

Aun así, el Gobierno local busca una última operación bancaria, que tendrá que autorizar el Ministerio de Hacienda, para incluir en un único paquete unos 50 millones de euros en créditos que no se han podido incorporar ahora. Si eso ocurre la devolución de la monumental deuda municipal quedaría definitivamente encarrilada en el horizonte de unos 30 años.

Compartir el artículo

stats