Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ador apuesta por los áridos reciclados

Las obras de renovación de agua potable y pavimento usan arena y grava reciclada para el relleno de tuberías

Las obras en la calle Isabel la Catòlica de Ador. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Ador ha puesto en marcha la renovación del pavimento y la red de agua potable de las calles Sant Vicent e Isabel la Catòlica con la ayuda del Plan de Inversiones de la Diputació de València. Cerca de cien mil euros para mejorar el servicio de agua y la calidad de vida de sus vecinos.

Un importante detalle en la adjudicación de estas obras ha sido la introducción de un criterio medioambiental en el pliego de valoración de las ofertas. Entre los criterios a puntuar figuraba el compromiso de uso de áridos reciclados aptos. De hecho, la empresa que obtuvo la máxima puntuación, Aqlara, especializada en mantenimiento y obras del ciclo integral del agua, ya ha usado arena reciclada en la cubrición de tuberías en otras localidades.

La asociación Construir la Sostenibilitat lleva tiempo insistiendo que este tipo de obras, relacionadas con el ciclo integral del agua o la renovación urbana, en general, permiten el uso de áridos reciclados y desde la entidad se recalca que debe asegurarse de que este material esté producido en una planta de valorización y, a ser posible, que certificado con un Marcado CE. Es decir, que se asegure un origen legal, por un lado y, también un control en el proceso de producción con sus análisis de laboratorio periódicos.

«El Ayuntamiento de Ador y su alcaldesa, Manela Faus, fue uno de los primeros municipios que se comprometió en la promoción de los áridos reciclados aprobando la primera moción de la entidad Construir la Sostenibilitat», señala esta entidad. El segundo objetivo que se marca la asociación es que los residuos provenientes de las obras públicas no vayan a vertedero sino que se destinen a plantas de valorización.

«Es absurdo que se construyan carriles bicis con grava natural y se hable de modelo sostenible llenando zanjas de tuberías con arena de cantera y enterrando sin control residuos de la construcción y de derribos», concluye el comunicado de Construir la Sostenibilitat.

Compartir el artículo

stats