Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ainhoa Martínez Agulla

«En Gandia el atletismo es referente por sus valores y porque todos tienen cabida»

La atleta y entrenadora gandiense piensa que la única diferencia de género en su deporte es que no hay muchas mujeres técnicas y que las pocas que existen no están reconocidas

Ainhoa Martínez Agulla, en una prueba competitiva de lanzamiento peso. | MARTÍNEZ ORTIZ PHOTOGRAPHER

Ainhoa Martínez lleva en el atletismo desde los 13 años. Sus inicios fueron en el Club de Córrer el Garbí hasta que en la temporada 2015-2016 ficha por el Club Atlètic Avinent Manresa de división de honor nacional. Su entrenador es Juanvi Escolano.

Es usted atleta y entrenadora... ¿se puede decir que usted vive por, para y del atletismo?

Sí, se puede decir que me siento afortunada de poder decir que mi trabajo y mi hobbie van de la mano.

¿Cómo compagina ambas actividades?

Con una buena gestión de los horarios y el tiempo, ya que los entrenamientos, tanto de los atletas de la escuela como de los lanzadores, son en horario de tarde y mis sesiones de preparación son por la mañana y a mediodía.

¿Explique cómo es su día a día?

Por las mañanas dedico mi tiempo a las gestiones del club y mis entrenamientos. A las 15 horas estoy en la pista para mi sesión técnica y, una vez acabo y dependiendo del día, voy a extraescolares y vuelvo a la pista para preparar a mis lanzadores o entreno a los más pequeños de la escuela, los futuros atletas.

Qué le satisface más, entrenar a los mayores o a los menores?

La satisfacción no depende de la edad de los atletas, sino de ver que el trabajo que realizas da sus frutos y cómo tus atletas consiguen sus mejores registros y alcanzan sus meta

s.¿Se siente reconocida en el Club El Garbí por su trayectoria y su labor?

Pienso que sí, ya que tras varios años involucrada en la dirección de la escuela creo que mi trabajo está reconocido y por ello mi opinión es valorada para la mejora continua del club.

¿Qué valoración hace del actual momento del atletismo en Gandia?

Está en uno de los momentos más dulces de su historia gracias a ser uno de los deportes más practicados de la comarca. Contar con tres medallistas paralímpicos hace que la ciudad sea un punto de referencia. Hay un gran nivel, tanto por parte de los atletas como de los técnicos de varias disciplinas, que sitúan a Gandia en el mapa de España como una de las ciudades con un núcleo importante de alto nivel.

¿No sería mejor tener un club que los tres que existen ahora?

Es verdad que si nos juntásemos habría un único club con mucha más gente, pero lo bonito es poder elegir entre el amplio abanico de posibilidades.

¿Dispone la ciudad de buenas instalaciones?

Tras las ultimas modificaciones en la instalación, ya se pueden realizar competiciones y entrenar de forma adecuada, pero para los entrenamientos es necesario un gimnasio adecuado a las necesidades de los atletas que la pista no tiene.

¿Qué han hecho bien en el atletismo para ser un deporte referente?

Los valores que se transmiten y las condiciones de su práctica. En nuestra disciplina todo el mundo tiene cabida, ya que hay muchas modalidades.

¿Hay desigualdad en el atletismo entre hombre y mujer?

El atletismo es uno de los deportes en el que se tienen las mismas oportunidades en cuanto a premios y sueldos, ya que éstos dependen de los resultados. El trato es el mismo para los dos géneros, pero en lo que si que hay diferencia es en las pocas mujeres entrenadoras que existen y las pocas que hay no están reconocidas. Pese a todo, creo esto, con los años, va cambiando.

¿Qué piensa del espectacular empoderamiento de las mujeres en el deporte?

No creo que sea en sí un empoderamiento, sino que se les ha dado más visibilidad, cosa que antes no pasaba. Esto ha hecho que muchas mujeres se animen a practicar cualquier deporte, tanto de forma lúdica como de manera profesional.

¿Cree que también ocurre en la sociedad en general?

Creo que se esta avanzando por buen camino creando una sociedad igualitaria.

Ainhoa Martínez Agulla estudió Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Católica de Valencia, Pero es que, además, cuenta con un Máster en Dirección Internacional de Organizaciones Deportivas por la Universidad Católica de Valencia y Master en Formación del Profesorado Especializado en Educación Física.

Como atleta, sus mayores logros son haber sido medallista en varias ocasiones en los campeonatos de España de categorías menores, mientras que a nivel absoluto su mejor resultado fue una cuarta posición en el Campeonato de España.

Sus mejores marcas son 14,36 metros en lanzamiento de peso y 45,86 metros en lanzamiento de disco.

Desde el 2017 es entrenador con titulación técnica es nivel 2 de atletismo. Entrena a Míriam Martínez, campeona de Europa y medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 como mayor logro y su grupo esta formado por cuatro lanzadores de martillo, dos de disco, dos de jabalina y tres de peso.

Graduada en CAFD y con dos Másters

Compartir el artículo

stats