Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia presenta un presupuesto de 90 millones para el 2022

El Gobierno local remite las cuentas al Ministerio de Hacienda y confía aprobarlas antes de que finalice el presente año

Salvador Gregori, José Manuel Prieto y Josep Alandete. | ÀLEX OLTRA

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha anunciado que el ayuntamiento contará con un presupuesto para el próximo ejercicio 2022 que ascenderá a cerca de 90 millones de euros y que la intención del Gobierno local es aprobarlo antes de finalizar este año. Para ello, las líneas básicas de ese documento se han remitido al Ministerio de Hacienda con el fin de que dé su visto bueno, atendiendo a que el consistorio está sometido a un Plan de Ajuste Económico supervisado por la Administración del Estado para garantizar que se va reduciendo la deuda.

«El proyecto de presupuestos de Gandia es legal y servirá para dar respuesta a la etapa de recuperación de las post pandemia», señaló el alcalde a través de una nota de prensa, al tiempo que adelantó que el documento contempla una partida de cuatro millones de euros destinada a la amortización anticipada de deuda «que permitirá ahorrar más de 70.000 euros en intereses a toda la ciudadanía».

Prieto presentó este primer avance de los presupuestos municipales de 2022 junto al vicealcalde, Josep Alandete, y del concejal delegado de Hacienda, Salvador Gregori. «Estas cuentas municipales tienen la solvencia, la seriedad y el rigor como valores principales al tiempo que permiten realizar inversiones en la ciudad y mantener el orden económico», dijo.

Para los tres responsables municipales, «el orden económico nos ha permitido liquidar la deuda comercial, reestructurar la deuda bancaria, reducir los tiempos de pago a proveedores para inyectar liquidez a las empresas que son las que generan economía y empleo».

Durante su intervención, la primera autoridad municipal explicó que cuando la presente legislatura llegue a su fin, la deuda del Ayuntamiento de Gandia se habrá reducido en un 26%.

Por su parte, el vicealcalde Alandete destacó que el capítulo de inversiones aumentará un 40% hasta alcanzar los siete millones de euros con el fin de «cumplir con la responsabilidad de seguir generando oportunidades para que después de esta crisis salgamos más reforzados que nunca». «Estas inversiones», añadió Alandete, se complementarán con todas las ayudas e inversiones de instituciones superiores que tenemos previstas para el 2022 como puedan ser el Palau de Justicia, el espacio socio sanitario de Roís de Corella o el Pla Edificant».

Finalmente, Salvador Gregori puso en valor que «todos los indicadores económicos han mejorado desde la llegada del gobierno de progreso en el año 2015». «El Periodo Medio de Pago a Proveedores se ha reducido hasta los 15 días, cumplimos con la regla de gasto, tenemos remanente positivo de tesorería todos los años y al mismo tiempo hemos conseguido reducir deuda».

Sobre la reducción de deuda, Gregori recordó que la cifra ha pasado desde 2015 de 350 millones de euros a 275. «Esperamos que al finalizar la legislatura podamos haber reducido la cifra a 260 millones», finalizó el responsable de Hacienda

Compartir el artículo

stats