Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi el 60% de vacunados de Janssen rechazan la segunda dosis en la Safor

Solo seis municipios están sin contagios

Colas en el frontón de Ador para recibir la segunda dosis de Janssen la pasada semana. | LEVANTE-EMV

Solo un 42% de las 4.000 personas de la comarca de la Safor que recibieron el pinchazo monodosis de la vacuna de Janssen ha acudido a la citación realizada por el centro de salud pública de Gandia para inyectarse la segunda de recuerdo, en este caso de los fármacos Pfizer o Moderna.

Durante la pasada semana se abrieron los puntos de vacunación, en diferentes días, de Gandia, Oliva, Tavernes, Bellreguard y Ador para las personas que en su día habían sido inoculadas con el antídoto elaborado por el laboratorio Jhonson & Jhonson, incluso con una jornada extraordinaria que tuvo lugar el sábado. En principio se esperaba que la respuesta iba a ser muy buena, ya que en Ador, por ejemplo, se llegaron a formar incluso colas a primera hora de personas de los municipios del entorno que acudieron a recibir la segunda dosis de recuerdo. Sin embargo, como han informado fuentes del centro de salud a Levante-EMV, la respuesta en el caso de la capital comarcal, Gandia, ha sido mucho menor.

Así, el 58% de los vacunados con Janssen no ha acudido a la llamada de salud pública. De momento, se desconoce si se abrirá una nueva citación. Se trata de un llamamiento general y no se cita por teléfono, como ocurría durante el proceso de vacunación masiva que tuvo lugar durante la pasada primavera y verano.

Al margen de esta cuestión, la pandemia sigue su evolución negativa en la comarca de la Safor. Por primera vez en tres mes, el número de casos activos supera el millar. En concreto, según la actualización de ayer, actualmente están infectadas con el virus un total de 1.059 personas, que son 301 más que el pasado viernes. Se trata del incremento de nuevos casos más alto desde el pasado verano. Al mismo tiempo, también sigue creciendo la Incidencia Acumulada (IA) en todo el departamento de salud de Gandia, que ya se sitúa en los 597 casos por cada 100.000 habitantes, 170 puntos más de la que había a finales de la pasada semana (427), quintuplicando la situación a principios del mes de noviembre.

Por municipios, la situación sigue igual que la semana pasada. Tavernes de la Valldigna crece en casos activos e incidencia a pasos de gigante. La localidad cuenta ya con 235 personas que en estos momentos tienen el virus, con una IA de 1.362 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento de 371 puntos respecto al pasado viernes. También Gandia lleva una tendencia al alza que se está agravando en los últimos días. La capital comarcal cuenta con 382 casos activos y una IA que ya está en los 503, mientras que Oliva vive una situación parecida y ha crecido en 190 puntos en apenas cuatro días.

Solo seis municipios mantienen ahora mismo la situación de Nueva Normalidad y están sin contagios: Beniflà, Guardamar de la Safor, Almiserà, Barx, Llocnou de Sant Jeroni y Castellonet de la Conquesta. La gran mayoría, sin embargo, ya están en riesgo extremo al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes. La Safor sigue siendo la comarca con peor incidencia.

Cuatro ingresados en la UCI

En el hospital comarcal Francesc de Borja de Gandia la situación sigue en cifras parecidas a las de finales de la semana pasada. En concreto, según la actualización de ayer, hay 26 personas ingresadas, de las que 22 se encuentran en la planta dedicada a pacientes enfermos de covid, mientras que otras cuatro siguen ingresadas en la UCI.

Cabe recordar que algunas localidades decidieron hace unos días suspender actividades para evitar que se sigan propagando los contagios. Es el caso de Tavernes, donde la situación es muy complicada, Potries u Oliva.

Compartir el artículo

stats