Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia ya conoce las 22 propuestas finales de los presupuestos participativos

Entre el 9 y el 28 de diciembre la ciudadanía podrá elegir las seis ideas que se ejecutarán con 300.000 euros

El parque Joan Fuster está en dos de las propuestas finalistas. | LEVANTE-EMV

Gandia ya sabe cuáles son los 22 proyectos entre los que los vecinos y las vecinas podrán elegir aquellos que se ejecutarán con cargo a los Presupuestos Participativos. Se trata de 300.000 euros, que financiarán, al final del proceso, seis propuestas con un valor máximo de 50.000.

Son 22 proyectos. La mitad de ellos han salido de la votación que los ciudadanos y las ciudadanas de Gandia llevaron a cabo la pasada semana, hasta el domingo, mientras que los otros 11 se han debatido y consensuado en las diferentes juntas de distrito, igual que ocurrió en la edición del año pasado.

Así, entre los proyectos elegidos por la ciudadanía, de nuevo queda clara la movilización que se lleva a cabo desde las comunidades educativas de los colegios de la ciudad. No en vano, la primera de las propuestas es la petición de mejora de la seguridad de los accesos al colegio Escolàpies por Ferrocarril de Alcoi. El resto de propuestas van desde la construcción de infraestructuras deportivas como una pista de fútbol sala, una de Pump Track y un campo de petanca, pasando por la mejora de calles o propuestas culturales como el ciclo de conciertos de bandas de música.

Estos 11 proyectos han salido de los más de 70 que pasaron la primera criba técnica. Según el departamento de Participación Ciudadana, alrededor de 2.000 participaron en esta votación, que acabó el pasado domingo.

Por su parte, entre las propuestas de los barrios destacan, sobre todo, la mejora de calles, parques, servicios públicos y espacios infantiles. Desde la Asociación de Vecinos de Beniopa solicitan, por segundo año, la adecuación para uso cultural del antiguo depósito de aguas y su habilitación como museo. El vecinadario de Roís de Corella reclama la construcción de un eje que una el parque de Sant Pere con el del País Valencià, mientras que desde Corea piden la mejora de la zona de juegos infantiles del parque Joan Juster. En Santa Anna aspiran a conseguir un campo de fútbol, mientras que en el Raval reclaman que se habilite un espacio asociativo y juvenil. Desde Benipeixcar proponen la colocación de aparatos de gimnasia en la calle, mientras que los vecinos y vecinas de la El·líptica solicitan la mejora de la plaza de les Flors. En el Centre Històric reclaman una mejora de la iluminación junto al río Serpis.

A estos proyectos de las juntas de distrito falta añadir el de la asociación de vecinos de la playa, que aún está por concretar, según informaba ayer a Levante-EMV el director general de Participación Ciudadana, Juanjo Giner.

Así, con el listado ya completo, a partir del próximo 9 de diciembre, después del puente de la Constitución, los vecinos y las vecinas de Gandia podrán empezar a votar por aquellas propuestas que quieren que se financien a través de los Presupuestos Participativos. El plazo para votar, a través de la web Participa Gandia, se alargará hasta el 28 de diciembre, por lo que a final de este año se conocerán los proyectos que finalmente se ejecutarán.

Compartir el artículo

stats