Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Gandia rechaza aplicar la tasa turística pese al acuerdo de su partido en el seno del Botànic

El posicionamiento de los socialistas de la ciudad ha enfadado a los socios de gobierno de Compromís Més Gandia Unida

El alcalde, José Manuel Prieto, con los hoteleros de la ciudad, en la reunión mantenida hoy

La ciudad de Gandia no aplicará la tasa turística si depende de los ayuntamientos. Así al menos lo ha asegurado esta misma mañana el alcalde de la ciudad, el socialista José Manuel Prieto, tras reunirse con el sector hotelero. Pese a que su propio partido se ha sumado finalmente al acuerdo con Compromís y Unides Podem para que las Corts empiecen la tramitación de esta nueva ley, Prieto se ha posicionado del lado del sector, que rechaza este impuesto.

"No es el momento de aplicar esta tasa turística, porque todavía estamos afrontando la recuperación de la fase más complicada de la pandemia y lo que debemos hacer es estar al lado de todos los sectores económicos, también del turístico, para poder, entre todos, afrontar la recuperación pospandemia y generar puestos de trabajo", ha señalado el alcalde. Prieto ha añadido que "si se trata de un criterio de sostenibilidad y de contar con un dinero finalista para prestar servicios públicos, creemos que hay otras maneras de poderlo conseguir".

En este sentido, el socialista ha recordado que Gandia cumple con todos los parámetros de sostenibilidad. "Somos el único destino turístico que en este momento tiene casi adjudicada la primera fase de los fondos de sostenibilidad y se prepara para presentar candidatura a los fondos extraordinarios de sostenibilidad de 2022", al tiempo que ha añadido que "todos los sectores económicos han de andar en los criterios de sostenibilidad”.

Estas declaraciones han enfadado a sus socios en el seno del Gobierno local de Gandia, que sí que defienden la aplicación de este tributo y conforma un nuevo roce entre las dos patas del ejecutivo local de Gandia. Desde Compromís Més Gandia Unida, a través de un comunicado, han lamentado el alcalde busca "confundir" con su postura local en contra "con la del Govern del Serpis". El grupo municipal denuncia, además, que "no nos han consultado como socios" ni "tampoco han propicado ningún espacio de debate dentro del Gobierno municipal ni tampoco con la oposición en un tema tan importante".

Desde Compromís Més Gandia Unida recuerdan, además, que el PSPV sí que ha firmado el acuerdo junto a Compromís y Unides Podem para que la Comunitat Valenciana aplique esta tasa, como lo hacen otras autonomías.

Compartir el artículo

stats