Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia unirá el marjal y la playa de l’Auir

Izquierdo añade que la iniciativa, que estará acabad el próximo diciembre, permitirá renaturalizar este espacio

Recreación del futuro paseo verde que unirá el marjal y la p laya de l’Auir a través de la calle de la Ribera Baixa. levante-emv

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y la concejala de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo, presentaron ayer en rueda de prensa en Fitur el proyecto del Corredor verde de l’Auir. Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de 600.000 euros financiada por la Diputació de València.

El objetivo del proyecto es restaurar la conexión ecológica y ambiental entre el humedal del marjal de la Safor y la zona litoral de las dunas y la playa de l’Auir. Asimismo, el corredor servirá para dotar al corredor con un itinerario ciclo peatonal que recorra estas dos zonas de especial protección. El proyecto se encuentra en fase de licitación y se espera que esté adjudicado en pocas semanas. La previsión es que esta actuación esté finalizada en el mes de diciembre

Tal y como explicó José Manuel Prieto, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística una de las prioridades es la puesta en marcha de un corredor verde de 12.500 metros cuadrados que permitirá avanzar en el proceso de conexión entre el marjal y la playa de l’Auir. «Esta acción ha sido posible gracias a la colaboración público-privada en nuestro afán, siempre, de unir sinergias con administraciones superiores y con el sector privado y generar inversiones y oportunidades en nuestra ciudad, siempre bajo el criterio de la sostenibilidad y la protección del entorno».

Alícia Izquierdo, por su parte, señaló que este proyecto es una infraestructura verde que «nació con un concepto y que se ha ido enriqueciendo posteriormente. Es una iniciativa que demuestra nuestra capacidad para trabajar con otras administraciones». La edil considera que el proyecto busca «concluir la conexión del marjal con la playa y renaturalizar este espacio urbano y conseguir una adaptación entre el espacio verde y el urbano».

De esta manera, se gana una franja de 24 metros lineales en la calle de la Ribera Baixa, la última por el norte de la playa de Gandia, y se recupera una zona de pinada para el disfrute de la ciudadanía y contempla la recuperación de la antigua acequia, con lo que se posibilitará que en caso de fuertes lluvias se pueda evacuar agua hacia el mar.

Por otro lado, Prieto aprovechó para anunciar que el ayuntamiento, a través del departamento de Turismo, ha solicitado a la Fundación Europea de Educación Ambiental que esta franja de litoral pase a formar parte del selecto grupo de playas con bandera azul.

«Hemos presentado nuestra candidatura porque estamos convencidos de que la playa de l’Auir cumple con los criterios que exige el organismo que concede la bandera azul», afirmó el alcalde, quien incidió en que esta playa cumple los criterios de calidad del agua, dispone de servicio de vigilancia, socorrismo y cuenta con servicio de limpieza y mantenimiento, con cartelería informativa, con accesos, con servicios de duchas, baños y pasarelas.

Esta solicitud de bandera azul para la playa de l’Auir se engloba en la candidatura que Gandia presenta cada año para la playa Nord, que cuenta con bandera azul, ininterrumpidamente, desde hace 35 años.

Compartir el artículo

stats