Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Font ya recoge 700 kilos de residuos orgánicos a la semana

El municipio apenas hace un mes que instaló el quinto contendor y ya ha repartido 400 kits de reciclaje

Los cinco contendores con los que cuentan ahora los vecinos y vecinas de la Font d'en Carròs

El Ayuntamiento de la Font d'en Carròs se convirtió, hace un mes, en el primer municipio en implantar el quinto contenedor para la recogida de residuos orgánicos de la comarca de la Safor. La localidad ha tomado la delantera en la aplicación de su Plan Local de Residuos, un documento que están obligados a tener todas las ciudades en el marco de la normativa europea.

La medida se ponía en marcha a mediados de diciembre bajo el precepto de ser una "prueba piloto" para comprobar su aceptación entre los vecinos y las vecinas de la localidad. Y, por el momento, la administración local no puede estar más satisfecha. En apenas unas semanas de funcionamiento, el ayuntamiento ha repartido 400 kits de recogida doméstica de residuos orgánicos, lo que significa que otros tantos hogares o negocios ya se han sumado a la iniciativa. Este equipo cuenta con un cubo de resina con agujeros para que se pueda iniciar el proceso de compostaje ya en las propias viviendas y bolsas ecológicas donde se tiran los residuos, además de la llave para abrir los contenedores marrones y depositar la basura recogida. Los vecinos y las vecinas deciden, en función de su utilización, cuándo depositan la bolsa en los contendores marrones ubicados junto al resto de recipientes.

En este mes de funcionamiento, la localidad ya está destinando al reciclaje más de 700 kilos de residuos orgánicos a la semana, una cifra muy aceptable si se tiene en cuenta que la población está en un proceso de adaptación y reeducación aún, con todas las dudas que el proceso genera. Como ya publicó este periódico en su momento, el ayuntamiento ha instalado, para arrancar, una quincena de contenedores de color marrón por todo el casco urbano.

La empresa encargada de la recogida de los residuos, Joaquín Lerma, solo está llevándose los destinados al compost una vez a la semana. Estos son trasladados a la planta de Algímia d'Alfara donde se convierten en compost que después se puede utilizar para abono de los campos u otras funciones. Con la implantación del quinto contenedor se pretende llevar el reciclaje de los residuos que se generan en casa hasta la máxima expresión.

El hecho de que haya que separar absolutamente todo lo que se consume bien en las casas bien en los negocios provoca ciertas dudas. Por ello, el Ayuntamiento de la Font d'en Carròs cuenta con una técnica contratada que se encarga de resolver todas las preguntas que surjan a los vecinos y las vecinas pero también llevar a cabo cursos de formación en diferentes espacios, como por ejemplo el colegio Francesc Carròs.

Compartir el artículo

stats