Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enero registra el 46% de los contagios de toda la pandemia en la Safor

El número de nuevos contagios y la Incidencia Acumulada vuelve a descender, aunque se continúa en niveles muy elevados

Colas para PCR en el centro de salud de Tavernes a principio de la sexta ola

La comarca de la Safor ha vivido, por segundo año, una "cuesta de enero" pandémica. El primer mes de 2022 ha acabado con récord de contagios desde marzo delk 2020. De hecho, ha acumulado el 46% de todas las infecciones registradas desde la llegada del coronavirus. En concreto, según la última actualización por parte de la Conselleria de Sanidad, los municipios de la comarca han alcanzado los 41.837 contagios. De estos, 19.275 se han registrado solo entre el 1 y el 31 de enero. En los tres últimos meses, es decir, desde que se inició la sexta ola, ha habido un 60% del total de las infecciones de la pandemia, con 25.714 desde principios de noviembre.

Este mes de enero también ha sido el más letal en un año, con un total de 13 personas que han perdido la vida por covid, desde los 310 que había el 30 de diciembre hasta los 323 de la última actualización, lo que significa que desde el pasado viernes se ha registrado otra muerte. La letalidad, en todo caso, está muy alejada de la que se registró en enero del 2021, cuando se acumulaban días de hasta siete fallecimientos y se contabilizaron más de un centenar de defunciones.

No es ya ningún secreto que detrás de esta situación se encuentra el hecho de que el 90% de la población se encuentra ya vacunada, algo que también está vinculado al menor número de ingresos, especialmente en la UCI. Durante la sexta ola, incluso en los días con mayor presión hospitalaria, ha habido tres veces menos de ingresos en la unidad de críticos que en enero del 2021. La cifra máxima registrada durante enero ha sido de diez personas, cuando en el año pasado se superaron las 30, mientras que en la planta este año han rondado entre los 50 y los 60 ingresos, cuando hace un año se alcanzaron los 130. En estos momentos hay 58 pacientes en el centro Francesc de Borja de Gandia, de los que medio centenar están siendo atendidos en las salas mientras que 8 se encuentran ingresados en la UCI.

Estas cifras llegan en un contexto en el que la sexta ola empieza a remitir. La Safor acumula ya dos actualizaciones en las que se registra un descenso de los datos. En la de ayer, además, se registró el número de nuevos positivos más bajo desde el pasado 5 de enero, con 1.632. La incidencia, por su parte, bajó en 352 puntos, aunque sigue en un nivel altísimo con 4.479 casos por cada 100.000 habitantes. El número de casos activos ha bajado, a su vez, de forma considerable.

Compartir el artículo

stats