Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Distrito Digital de Salud de Gandia arranca con ideas para mejorar la sanidad

El alcalde ofrece espacio para que comiencen a implantarse empresa a la espera de que concluya el proyecto de urbanización de Sanxo Llop

Autoridades locales y organizadores de la jornada, ayer en la Casa de la Marquesa. | LEVANTE-EMV

El proyecto común de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Gandia para establecer en esta ciudad un Distrito Digital basado en la salud, que incluye el establecimiento de empresas innovadoras en ese campo, comienza a tomar forma.

Uno de esos pasos se dio ayer con la aportación de ideas que han salido del horno de las empresas especializadas para la mejora de la atención sanitaria en diversos aspectos. Y la puesta en común de esas iniciativas, algunas de las cuales pueden materializarse en un futuro próximo, tuvo lugar en la Casa de la Marquesa.

La jornada, denominada Demo Day, permitió seleccionar los mejores cinco proyectos de innovación en salud para la Comunitat Valenciana que han sido presentados por quince startups procedentes de diversos países. Esos cinco proyectos se referían a la mejora y optimización de la atención primaria; la prevención sanitaria; la atención a los colectivos vulnerables; la transformación digital del sector salud y el compromiso y experiencia del paciente.

El proceso de selección de las ideas planteadas por las startups finalizó el pasado febrero, y el interés por innovar en el mundo de la salud despertó tanto interés que se presentaron 118 solicitudes para presentar esas ideas. Más del 30% de ellas son firmas de ámbito internacional, procedentes de más de 15 países diferentes, principalmente de Alemania y Finlandia.

Además del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y de la concejala de Sanidad, Ludivina Gil, la jornada de ayer contó con la presencia del director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat, Antonio Rodes, quien, a preguntas de este periódico, señaló que, efectivamente, se están dando pasos para la implantación en Gandia de firmas llamadas a innovar en el campo de la sanidad, precisamente en un momento en que la humanidad va superando lentamente el reto de vencer a un virus, el covid-19, que ha puesto patas arriba a todas las sociedades y ha generado una profunda crisis económica y social.

«Gandia se va a convertir en la zona cero en materia de salud», dijo Rodes, quien también confesó «la obstinación» del alcalde de Gandia por impulsar a esta ciudad como referente en materia de salud.

Inversión en todo el mundo

En ese sentido, José Manuel Prieto puso a disposición de las empresas que ya quieran implantarse en Gandia un edificio junto al Campus de la Universitat Politècnica de València, pero en el futuro podría destinarse a esa misma finalidad el actual edificio de Correos, que la Generalitat comprará al ayuntamiento y reconstruirá. A más largo plazo, quedarán los solares del polígono de Sanxo Llop, donde se encuentra el hospital comarcal. El Gobierno local sigue impulsando el proceso administrativo para acabar la urbanización de esa zona y contribuir a que se convierta en un nicho o «hub» de investigación e innovación en salud y generador de empleo de alta especialización y valor añadido.

Fran Estevan, director de la empresa Innsomia, que organizó la jornada, recordó que en estos momentos la salud y las investigaciones para prolongar y mejorar la calidad de vida son uno de los principales argumentos de inversión entre empresas de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats