Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tortosa: «No por ir más rápido vamos a ver más en un viaje»

El activista de la bicicleta reivindica en una charla en Gandia tomarse tiempo para disfrutar del recorrido

Paco Tortosa, a la derecha, el viernes pasado en Gandia. | LEVANTE-EMV

El activista de la bicicleta Paco Tortosa fue el invitado de las «charlas de los viernes» que organiza el Club Alpí de Gandia en su sede, en la plaza Major de Beniopa. Tortosa estuvo acompañado por socios del club y amigos que han compartido viajes con él, en general, un público que le acogió calurosamente y participó con preguntas y aportaciones.

Aprovechó para presentar su nuevo libro de cicloturismo «Viaje al Cono Sur» (Edicions 96), resultado de una excursión que hizo por los Andes de Argentina y Chile, en dos viajes diferentes, uno en 2004 y otro entre diciembre de 2017 y febrero de 2018. El autor de «España en bici» comentó que sus anteriores libros habían estado relacionados con la geografía y el patrimonio natural y cultural del territorio valenciano y nacional, pero este último es un dietario en el que escribe sobre todo como «narrador de historias», en parte gracias a la ayuda de su editora, Maria Josep Escrivà, quien le propuso ese enfoque. El comunicador hizo un paralelismo entre el viaje y la vida. Y tras 42 años de experiencias viajando en bicicleta, compartió con los presentes un consejo: «No por ir más rápido vamos a ver más cosas, pues la mejor forma para disfrutar de un viaje es tomarte tu tiempo».

«El viaje se planifica y se piensa y se dibuja antes de salir de casa, se anticipan las posibles necesidades y singularidades de la zona que vamos a recorrer, pero hay que tener la mente abierta para aceptar lo que vaya ocurriendo durante el trayecto y saber adaptarse al día a día», añadió.

Por último, Paco Tortosa reveló que ahora está planificando una escapada de 400 kilómetros por el litoral de la Comunitat Valenciana, y que discurrirá por diez parques naturales.

Compartir el artículo

stats