Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes mueve ficha para implicar a representantes públicos y científicos en la solución a la playa

El alcalde, Sergi González, se reúne con el presidente de las Corts, Enric Morera, y el rector de la UPV, voces que pueden ayudar a que el Gobierno mueva ficha en la búsqueda de una solución a la regresión.

González, junto a Morera, la vicerrectora Esther Gómez y los catedráticos de caminos de la UPV

El Gobierno local de Tavernes de la Valldigna ha situado en el puesto más alto de sus prioridades el asunto de la regresión que sufre la playa, tanto en la zona de la Goleta como en la parte más urbana, que se encuentra cada vez más afectada. Para ello consideran necesario que el tema no decaiga ahora que llega el buen tiempo y los y las turistas empiezan a disfrutar de la playa, lo que pasa por hacer conscientes de la situación e implicar a aquellas personas o instituciones que pueden actuar, bien a nivel político o a través de propuestas técnicas que permitan frenar la regresión que sufre la playa.

En ese deseo se enmarca la reunión que esta misma mañana ha mantenido el acalde, Sergi González, con el rector de la Universitat Polítècnica de València (UPV), José Esteban Capilla, y la vicerrectora Esther Gómez, en un encuentro al que también acudió el presidente de las Corts, Enric Morera. Durante la conversación, el primer edil ha expuesto la dramática situación en la que se encuentra la costa vallera, especialmente después del último temporal, que ha provocado daños muy importantes que han afectado no solo al arenal sino también a un edificio de viviendas de primera línea.

González y Morera, junto al rector José Esteban Capilla, y la vicerrectora, Esther Gómez

La presencia de Morera en esa reunión la consideran desde Tavernes "clave" a la hora de poner el asunto en la agenda política, lo que conlleva llegar al máximo número de estamentos posibles. Así lo expresaba a este periódico el alcalde, Sergi González, quien acudió junto al concejal de Urbanismo, Josep Llàcer. Y tampoco es casualidad el escenario de la reunión, el despacho del rectorado de la UPV, una institución que cuenta con los profesionales y las herramientas que permiten conocer mucho más sobre el comportamiento presente y futuro del mar en la actual situación de la costa vallera. De hecho, la entidad universitaria ya ha realizado varios estudios no solo sobre la playa de Tavernes, sino sobre otros puntos de la costa de la Safor.

De hecho, tras la reunión, los representantes valleros visitaron el laboratorio de investigación de la propia UPV, junto a los catedráticos especializados en escollos regeneradores contra la erosión de las playas, Josep Medina, Vicent Esteban y Josep Serra, quienes ya durante la reunión han explicado los avances que en este campo está desarrollando la UPV, que es todo un referente mundial en soluciones de escollos marinos.

De la reunión salió una propuesta para que se redacte un proyecto de protección que se extienda a toda la costa valenciana, un trabajo que llevaría a cabo la Conselleria de Medio Ambiente, por lo que también se pretende implicar a la administración autonómica. En ese punto, el alcalde de Tavernes ha ofrecido el municipio para realizar la primera prueba piloto de esas posibles actuaciones. González ha explicado a este periódico que se han puesto algunas propuestas sobre la mesa, pero que no se ha concretado nada, aunque hablaba, por ejemplo, de la creación de arrecifes que permita la retención del material.

El propio González reconoce, en todo caso, que será "difícil", ya que sea cual sea la propuesta, la última palabra la tendrá la Dirección General de la Costa y el Mar, es decir, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que siempre se ha mostrado reacia a cualquier tipo de actuación artificial. De hecho, el propio ayuntamiento ya presentó en su día un proyecto para la colocación de una malla geotextil que sirva para frenar el impacto de las olas y también para retener la arena.

La expedición visita el laboratorio donde los catedráticos de la UPV investigan sobre el comportamiento del mar

Por su parte, los vecinos, a través de la plataforma SOS Platja de Tavernes, proponen la construcción de espigones en paralelo a la Costa, una actuación que, aseguran, se ha llevado a cabo en otras playas alrededor del mundo, con resultados positivos.

Compartir el artículo

stats