Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparcar para comprar en el Centre Històric ya no es molestia

Casi 5.000 usuarios se benefician de descuentos en los parkings del Serpis y Prado de Gandia por consumir en los negocios del centro

Dos coches acceden al parking del Serpis, ayer. | T. Á. C.

Aparcar en el Centre Històric de Gandia para realizar compras o quedar con los amigos y familia para tomar algo, comer o cenar ya no es un problema. Así se desprende de los datos de uso que esta semana ha ofrecido el Ayuntamiento de Gandia, que gestiona los parkings subterráneos del Serpis y el Prado, en una rueda de prensa en la que participaron el concejal de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, la de Políticas Económicas y Comercio, Vicenta Ferrer, y el presidente de la Cooperativa Centre Històric, Pedro Izquierdo.

Entre los meses de enero y abril de este año, tiempo que lleva en funcionamiento la iniciativa, casi 5.000 usuarios se han beneficiado de los descuentos de minutos y, por tanto, del precio por estacionar en estas instalaciones.

En ese tiempo, concretamente, se han rebajado un total de 10.243 horas en los tíquets bonificados que han recibido los usuarios y las usuarias al realizar compras o consumir en los establecimientos adheridos a la iniciativa puesta en marcha de forma conjunta por el consistorio y los comerciantes del Centre Históric.

Teniendo en cuenta que el precio por cada hora de uso es de 1 euros, la cantidad que, por el momento, se han ahorrado los usuarios y las usuarias de los parkings asciende precisamente a esos 10.243 euros. De esa cantidad, 7.817 euros los ha asumido el ayuntamiento, mientras que el resto, 2.605, han corrido a cargo de los comercios.

Y es que, como en su día publicó Levante-EMV, la iniciativa consiste en que los comercios y locales de servicios adheridos a la iniciativa realizan descuentos de minutos por compras o consumo. Cada establecimiento aplica los descuentos de la forma que considere, utilizando los criterios que prefiera. Por ejemplo, una tienda rebaja una cantidad de minutos por tantos euros gastados.

Cada persona que ha hecho uso de los aparcamientos en los cuatro primeros meses del año ha estado, de media, dos horas y cinco minutos en el Centre Històric. Cabe señalar que las rebajas, en algunos casos, pueden permitir incluso que se estacione prácticamente gratis en los parkings del Serpis y el Prado o, como mínimo, a un precio muy bajo. El coste, además, también es muy bajo para los comerciantes, ya que, por cada hora que descuentan, apenas pagan 25 céntimos.

Estas operaciones se gestionan, mayoritariamente, a través de una aplicación de móvil con la que cuentan los comercios adheridos. En estos momentos, según explicaba el concejal de Economia y Hacienda, Salvador Gregori, hay 117 empresas adheridas «y está previsto que en breve se sumen unas cinco o seis mas».

Parkings adaptados a la nueva movilidad sostenible

Al margen de las ventajas económicas de las que disfrutan los usuarios y las usuarias de los parkings del Centre Históric de Gandia, en las que el Ayuntamiento de Gandia invierte también dinero, estas infraestructuras están experimentando, desde que son públicas, una transformación en aras de adaptarse y promocionar la movilidad sostenible. Así, por ejemplo, las motos aparcan a mitad de precio, mientras que la sbicicletas lo hacen gratis. En el parking del Serpis se han instalado cuatro cargadores para coches eléctricos, además de los dos del Prado. En breve se van a instalar placas fotovoltaicas para dar servicio a estos aparcamientos y que supongan un ahorro de energía para la ciudad.

Compartir el artículo

stats