Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus de Gandia cuadruplica la inversión en investigación hasta los 8 millones

El Campus de Gandia de la UPV, ubicado en el Grau de Gandiaq

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha cuadriplicado el volumen económico de su actividad investigadora. Es lo que se concluye del informe “Resultados de las actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) con financiación externa del año 2021”. 

 De acuerdo con los datos, el volumen económico de I+D+i en 2021 se sitúa en los 8,09 millones de euros, cifra muy superior a la registrada en el año 2020, cuando alcanzó los 2,18 millones de euros o los 1,08 millones de euros de 2019. Por tanto, existe una tendencia al alza de la actividad científica, confirmando el buen trabajo de la comunidad universitaria del Campus de Gandía. De hecho, como ha declarado el director del Campus de Gandia, Jesús Alba, “se confirma nuestra tendencia al alza, con esta multiplicación casi por 4 de los resultados respecto al año anterior. Son números muy positivos que revierten en su gran mayoría en Gandia y en la comarca de la Safor”.

 Evolución de actividades, contratos y convenios de I+D+i

 En 2021, como se recoge en el informe que elabora anualmente la UPV, se ha alcanzado un volumen económico suscrito de 6.838.000 euros de resultados de las actividades de I+D+i del Campus de Gandia. Por lo que respecta a la actividad de la I+D+i competitiva, la mitad del volumen económico proviene de la Generalitat Valenciana, que aporta el 50% del total de los fondos, el 30% la Administración Central y el 10% de las acciones de I+D+i competitiva ha contado con fondos procedentes de la Unión Europea y un 10% de otros organismos.

En lo que concierne a contratos y convenios de I+D suscritos en 2021 han sido principalmente con la administración, seguidos por empresas y con otras entidades (universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales e institutos). De este modo, el volumen económico de contratos y convenios con administración (57%) asciende con respecto a las cifras obtenidas en los tres últimos años.

Con relación a la distribución geográfica de las acciones contratadas, el 58% proviene de empresas de la Comunitat Valenciana y el 34% del resto de España, lo que indica un gran impacto de la investigación llevada a cabo en el Campus de Gandia en su entorno socioeconómico más próximo. A su vez, un 8% de las acciones tiene su origen en empresas internacionales, la mayoría europeas.

Para Jesús Alba, “se sigue afianzando la confianza de empresas e instituciones en la capacidad investigadora, de transferencia y de innovación del Campus de Gandia de la UPV”.

Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras

 Cabe tener presente que, tras más de diez años de existencia, el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), instituto 100% del Campus de Gandia, ha conseguido situarse entre las 25 primeras estructuras de investigación, de las más de 80 presentes en la UPV. El IGIC está integrado por 63 personas, de las cuales 42 son doctores/as y el personal investigador suma 73 sexenios de investigación, indicador que acredita el reconocimiento de su alto nivel científico.

Además, la Unidad Mixta conformada con el Instituto Español de Oceanografía - Unidad de Tecnología para Estudios Marinos (UTEM), con sede en el Campus de Gandia (en los tinglados del Puerto de Gandia) está desarrollando proyectos científicos de gran entidad. 

Asimismo, el convenio suscrito el pasado mes de marzo, entre la UPV y la Autoridad Portuaria de València permitirá al Campus de Gandia la ocupación de los tinglados 6, 7 y 8, en el Muelle Frutero del Puerto de Gandia. Este espacio, que cuenta con más de 900 m² de superficie, permitirá la ampliación y mejora de las instalaciones universitarias dedicadas a la investigación marina y se prevé que esté en funcionamiento este año. Como subrayó en su día el director del Campus de Gandia, Jesús Alba, “nuestro campus ya hace años que mira al mar, tanto en investigación como en docencia. El Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros, el Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Marina y Costera, y la propuesta de un Grado en Ciencias y Tecnologías de Mar son las titulaciones que se beneficiarán de este crecimiento y mejora de instalaciones. El Campus de Gandia de la UPV crecerá aún más gracias a este convenio. Además, ayudará a una mayor captación de recursos que volverán a revertir en Gandia y en la comarca de la Safor”.

Compartir el artículo

stats