Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tasta’m de Ondara cocina la mejor coca en Oliva

La tercera edición del concurso gastronómico organizado por Agaco contó con 19 participantes de toda la C. Valenciana

Los tres premiados del concurso, junto a las autoridades locales, provinciales y autonómicas. | MIQUEL FONT

El restaurante Tasta’m, de Ondara, con el chef Xavi Pons al frente, se proclamó ayer ganador de la tercera edición del III Concurs Nacional de Coques Tradicionals i Creatives celebrado en Oliva y organizado por la Associació Gastronòmica Coques d’Oliva (Agaco), presidida por Pepe Cotaina, y el ayuntamiento de la ciudad.

La propuesta ganadora del restaurante Tasta’m, de Ondara.

El establecimiento presentó una original propuesta llamada «Rosquilleta de mar i muntanya». Como su propio nombre indica, la coca rompía el tradicional imaginario de este plato típico en lo que respecta a su forma, es decir, que no era redonda, y se presentaba como una rosquilleta, sobre la que había diferentes ingredientes que conformaban un plato que mereció el reconocimiento del jurado experto encargado de valorarlo.

El concurso tuvo lugar en el Centre Polivalent de la ciudad con la presencia de la alcaldesa, Yolanda Balaguer, la vicelacaldesa, Ana Morell y otros concejales y concejalas tanto del Gobierno local como del resto de grupos que forman la corporación.

El segundo premio fue para el Estalvi Bar, de Fortaleny, que presentó una «Coca de sobrassada i carabassa del terreny», mientras que el tercero se lo llevó Tapes La Xara, que para el concurso gastronómico presentó una «Coca de porc rustit», que también agradó al paladar de las personas que formaban parte del jurado.

El tercer concurso de Coques de Oliva volvió a reunir a decenas de personas en torno a la propuesta gastronómica más tradicional de la ciudad. Se trata, además, de un evento donde prima mucho la creatividad ya que si algo tienen las cocas es que se pueden acompañar con cualquier producto.

El concurso reunía a un total de 19 participantes de la Comunitat Valenciana, algunos de ellos de la comarca de la Safor: Bon Aire (El Palmar), La Mar Salà (Cullera), Chef Amadeo (Gandia), Tapes La Xara (La Xara-Denia), Horno San José (El Palmar), Esmeralda de Masterchef 4 (València), Arrels Gastronòmic (Gata de Gorgos), Restaurante Escondida, de Bruno Ruiz (Dénia), Llaurador (Pedreguer), Aura de Oliva Nova (Oliva), Venta de Posa (La Xara-Dénia), Bon Estar (València), Panadería Pa i Més (Gandia), A l’Alba Gastrobar (Alginet), Xavi a la Sal (Jávea), Tasta’m (Ondara), La Cuina de Karlos Escoto de Gandia, Honoo- Tastem (València) y Estalvi Bar de Fortaleny.

Los tres primeros recibieron un diploma acreditativo y 1.000, 500 y 250 euros respectivamente.

Además, se otorgaba un Premio Extraordinario Turia a la coca más creativa a Pa i Més (Gandia), así como un trofeo para todos los participantes creado expresamente por la artista Sylvia López Morant.

De forma paralela, en el certamen también competían seis escuelas de gastronomía y hostelería: la Escuela de Hostelería y Turismo IES Mediterrània de Benidorm; el Instituto Joan Llopis Marí, de Cullera; el IES Gabriel Císcar de Oliva; el CDT de Denia (que ha resultado ganador en esta categoría) y los de Alicante de cocina y pastelería.

El jurado del concurso estuvo presidido por el reconocido pastelero Paco Torreblanca y contó con varios chefs con estrella Michelin como Susi Diaz del Restaurante La Finca de Elche, Luis Valls, del Restaurante El Poblet de Valencia, Clara Puig de la Bellacasa, segunda chef del Restaurante Tula de Xàbia.

A la celebración del certamen asistió el diputado de Turismo de la Diputación de València. La entidad provincial a través de València Turisme y la marca «Delicious València», colabora en este certamen que «con su singularidad se suma a nuestro objetivo de potenciar y promocionar la gastronomía de la provincia, sus productos y su cultura culinaria», destacaba Mayor.

También acudieron el presidente de las Corts, Enric Morera, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Compartir el artículo

stats