Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia, Tavernes, Miramar y Xeraco reciben el premio Sendero Azul

Este nuevo premio premia le vlaor medioabiental, sostenible y patrimonial de recursos naturales y turísticos

L’Ullal es uno de los espacios por los que transcurre la Ruta dels Sentits de Tavernes. | LEVANTE-EMV

Los recursos naturales y turísticos de la comarca de la Safor siguen cosechando reconocimientos. Si hace unos días se daban a conocer la playas que volverán a lucir la bandera azul tanto por la calidad de sus aguas como por los servicios que ofrecen, ayer, la a Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) entregaba un nuevo galardón creado este año, en este caso la Bandera Sendero Azul, que premia el valor ambiental, sostenible y patrimonial de estos caminos, así como la labor que realizan las administraciones para fomentar las actividades en la naturaleza y deporte y ocio.

La pasarela de l’Auir es una de las galardonadas. | ÀLEX OLTRA

Los recursos premiados en la comarca de la Safor son la pasarela elevada peatonal de la Platja Nord de Gandia, el camino Séquia Mare de Miramar, la Ruta dels Sentits, de Tavernes de la Valldigna y el sendero azul en familia por el río Vaca, un recurso turístico que ofrece la localidad de Xeraco.

Cuatro ecosistemas

En el caso concreto de Gandia, se ha reconocido el sendero gracias al cual es posible acceder a la playa de l’Auir, situada entre la avenida del Nord y la calle Ribera Baixa, donde se pueden encontrar paneles explicativos sobre la formación de playas y dunas, además de datos sobre la vegetación y flora propia de estos hábitats.

La Ruta dels Sentits de Tavernes hace siete años que es Sendero Azul y ahora ha recibido este distintivo. En esta senda conviven cuatro ecosistemas diferentes que la hacen única: el forestal, el agrícola, el marjal y el dunar. Desde el Clot de la Font hasta la playa de Tavernes se puede disfrutar de un entorno natural inigualable con un sinfín de parajes y lugares para descubrir.

La Séquia Mare de Miramar está reconocida como Sendero Azul desde 2014. Con 3.000 metros de longitud, transcurre entre zonas verdes, calles y caminos rurales ya existentes. Esta conexión persigue el reconocimiento de los recursos que ofrecen estos elementos. Conocer el paisaje y su relación con las especies animales presentes, la recuperación de caminos rurales como elemento turístico y educativo.

Un total de 85 senderos, 19 de ellos de la Comunitat Valenciana, estrenarán este verano el nuevo galardón «Bandera Sendero Azul». El programa Senderos Azules, que es pionero en España y está vinculado al programa Bandera Azul desde su nacimiento en 2011, abre una nueva etapa con identidad propia con la introducción, por vez primera, del reconocimiento «Bandera Sendero Azul».

Compartir el artículo

stats