Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia se adelanta y tendrá este verano en su playa un salvavidas por remoto

Cruz Roja suma a su equipamiento un dron náutico que posibilita rescatar personas sin necesidad de que el socorrista entre al agua

El dron llega al punto donde se encuentra el socorrista que iba a ser rescatado, en la prueba que tuvo lugar ayer en Gandia. A la derecha, el socorrista, con el dron, ante los creadores. | T. Á.C.

La de Gandia aspira a ser una de las playas más seguras de toda la costa española y ofrecer, de ese modo, un aliciente más para atraer turismo durante los meses de verano. Así lo señalaba no hace mucho su concejal de Turismo, Vicent Mascarell. Y es una cuestión en la que también está involucrada de forma muy decidida Cruz Roja. La entidad que actualmente gestiona el servicio de socorrismo y salvamento y que aspira a seguir haciéndolo, no duda en poner a disposición de los y las bañistas todos aquellos accesorios que mejoren su seguridad.

Para ello, el próximo verano contará con un novedoso sistema que permite el rescate a distancia de personas que estén en peligro, sin necesidad de que ningún socorrista se adentre en el mar.

Se trata de una especie de dron acuático que ha desarrollado y fabrica la empresa valenciana Proteus Innovation, formada por tres jóvenes ingenieros de entre 26 y 28 años. Una especie de salvavidas por control remoto.

Para su desarrollo, los creadores han contado con la colaboración de los miembros de Cruz Roja de Gandia, lo que ha permitido adaptar este instrumento a las necesidades reales que tiene la entidad para prestar el servicio de una forma más eficaz, como explicaba ayer a Levante-EMV Miguel Ángel Sánchez, CEO y cofundador de la empresa. «Hemos querido escuchar a quienes lo van a utilizar», indicaba.

Su principal característica es que está pensado para dos situaciones distintas: la primera, que se dé el caso de que la persona que precisa ayuda esté consciente. En ese caso, el o la socorrista, desde la orilla, puede manejar el dron mediante un mando de control remoto hasta el lugar donde se encuentre quien precisa la ayuda. Otra de las grandes ventajas de este sistema, en comparación con otro que ya se probó el verano pasado en la playa de Gandia, es que, además, cuenta con un intercomunicador, es decir, un micrófono y un altavoz con el que el personal de salvamento se puede comunicar con el afectado para tranquilizarle y explicarle el funcionamiento del sistema a través del propio mando de control a distancia.

La otra situación es que la persona que precisa ser rescatada esté inconsciente. En ese caso, el o la socorrista se puede desplazar montados en la propia tabla hasta el punto en el que se encuentra el ahogado. Para ello, se ha incorporado en el propio dron un mando que permite manejarlo desde el agua.

Arrastra hasta 3 personas

Nautic, que es como la empresa ha llamado al artefacto, puede arrastras hasta tres personas y un total de 240 kilos, alcanza una distancia de hasta 500 metros y cuenta con una autonomía de batería de entre 45 minutos y una hora.

Ayer tuvo lugar la presentación en la posta sanitaria de Cruz Roja en Gandia. Los tres representantes de la empresa explicaron su funcionamiento ante socorristas de Cruz Roja, bomberos, Guardia Civil y Policía Local, el personal de salvamento llevó a cabo una prueba con dos de los miembros del equipo en la que se comprobó que puede ser un buen sistema para implantarlo en la playa de Gandia, como indicaba Toní Martí, vicepresidente de Cruz Roja.

«Siempre hemos estado a la vanguardia en contar con elementos de seguridad del mar», indicaba Martí, quien explicaba, a su vez, que «hemos trabajado conjuntamente con la empresa para configurar las características de este dispositivo». Para el representante de la entidad contar con este dron marítimo supone «disponer de un punto más de seguridad», aunque recordaba que «lo más importante, como siempre decimos, es la prevención». Martí señalaba que «es una ayuda muy importante para que el socorrista pueda llegar a tiempo al lugar donde se encuentra la persona que necesita ayuda».

A la demostración acudió también el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Gandia, Nacho Arnau, así como el jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa y representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats