Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios piden ayuda al Ivace para instalar un millón de euros en fotovoltaica

El conseller Rafael Climent incrementa a 5 millones de euros la partida para subvencionar placas solares

El alcalde de Ròtova y el conseller Climent, junto a una instalación de placas fotovoltaicas. | LEVANTE-EMV

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha recibido un total de 18 proyectos remitidos por siete ayuntamientos de la Safor en la tercera edición de la línea de ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables.

Los municipios piden ayuda al Ivace para instalar un millón de euros en fotovoltaica

Se trata de una línea de la que pueden beneficiarse tanto ayuntamientos como comunidades de propietarios, a través de la cual se subvenciona hasta en un 45% el coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo, que en el caso de la Safor es mediante la instalación de pequeños parques solares en cubiertas de edificios públicos.

El ayuntamiento que lidera el ránking según la inversión propuesta es Oliva, que se adelanta con nueve proyectos de placas fotovoltaicas que pondría en otros tantos colegios públicos gracias a la autorización recibida por parte de la Conselleria de Educación. En total, esos nueve pequeños parques solares sumarían una inversión superior a los 450.000 euros.

En segundo lugar se encuentra Gandia, que ha planteado poner los paneles sobre la cubierta de las casetas de la plaza del Tirant lo Blanc, en el Mercat del Prado y en el edificio del Urbalab, los antiguos Almacenes Sanmateu, con una inversión que casi llega a los trescientos mil euros. Villalonga con 133.000 euros se sitúa en tercera lugar, seguida por Almoines, la Font d’en Carròs, Potries y Palmera con instalaciones de menor tamaño.

Según ha informado la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el presupuesto de las ayudas para 2022 asciende a 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 150% respecto al presupuesto de 2021, que fue de dos millones de euros. Aun así, el alud de peticiones realizadas por parte de municipios a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana augura que no todas percibirán la ayuda solicitada. En unos casos los propios ayuntamientos han señalado que asumirán los proyectos con fondos propios, y en otros se pospondrían para otro ejercicio.

Según ha señalado el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el aumento presupuestario para subvencionar la instalación de placas solares de autoconsumo «es consecuencia del compromiso de la Conselleria e Ivace Energía por este tipo de comunidades, que contribuyen a la democratización energética y en las que los ciudadanos y ciudadanas se convierten en parte activa que participa y se beneficia de la producción, gestión y el consumo de energía a nivel local».

La cuantía máxima subvencionable por proyecto será de 200.000 euros. El pasado año el Ivace respaldó económicamente 48 proyectos de Comunidades Energéticas Locales en la Comunitat Valenciana.

A través de este tipo de comunidades, los ciudadanos se puede organizar para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía, generando beneficios no solamente energéticos, sino también medioambientales, económicos y sociales a sus miembros o a las localidades donde se lleve a cabo su actividad. Aun así en la práctica totalidad de los casos son los ayuntamientos los que impulsan estas actuaciones.

Para el conseller Climent, las comunidades energéticas locales son «un elemento clave en la transición energética» y desde el Ivace «se han venido liderando» las acciones para lograr el desarrollo e implantación masiva de este tipo de proyectos.

Beneficiarios de las ayudas

Ivace Energía subvenciona hasta un 45% del coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica para la generación y autoconsumo colectivo. No obstante, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse hasta 10 puntos porcentuales para medianas empresas, y en hasta 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.

Una comunidad energética renovable es aquella que cuenta con una participación abierta y voluntaria que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible.

La finalidad de la actividad de la agrupación ha de ser proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a las zonas locales donde opera en lugar de ganancias financieras.

Compartir el artículo

stats