Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vicealcalde de Gandia se afilia a Iniciativa para afianzarse como candidato

Sorpresa en una parte de Compromís por la maniobra de ayer

Alberto Ibáñez, Josep Alandete, Aitana Mas y Vicent Pellicer, ayer en Fomento de Gandia. | JORDI ESTEVAN

El debate abierto en Compromís de Gandia, que se extiende al grupo municipal de Compromís Més Gandia Unida, para determinar el candidato o candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 ha dado un giro inesperado.

Algunos de los asistentes al acto de Iniciativa del Poble Valencià, celebrado ayer en Gandia. | MIGUEL PÉREZ

El actual vicealcalde de la ciudad y número uno en las pasadas elecciones, Josep Alandete, ha decidido abandonar ese limbo político que son los «adheridos» o independientes de Compromís y se ha afiliado a Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra, integrado a su vez en la coalición Compromís.

Para ello, el vicealcalde se hizo rodear, ayer mismo, de una escenografía política de primer orden. Al acto, celebrado en la sede de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia, no solo asistieron una veintena de personas, sino que entre ellos se encontraba el coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, y la diputada en les Corts de esta misma formación, Aitana Mas. Lógicamente en la mesa también estuvo el portavoz local de Iniciativa y asesor del Gobierno gandiense, Vicent Pellicer.

Allí se pudo ver también a la concejala de Compromís, Vicenta Ferrer, así como el exconcejal Ferran Martínez Mendoza, pero ambos saludaron a Alandete y se marcharon del local antes de que empezara el acto. Sí se quedó en la sala, y respaldando a Alandete, la exconcejala gandiense Laura Morant y otras caras conocidas de la formación nacionalista.

Con este gesto, que incluso sorprendió en un sector de Compromís de Gandia, Josep Alandete no solo se define personalmente en el mapa de los partidos valencianistas y de izquierda que han acudido unidos a las últimas elecciones autonómicas y locales, sino que, más importante aún, a partir de ahora pasa a disponer del paraguas de las siglas en esa carrera abierta para designar al candidato que será número uno de la lista en Gandia.

En no pocas ocasiones el vicealcalde de Gandia ha señalado que su intención es repetir como candidato a alcalde por Compromís, pero también es sabido que un sector importante de la coalición, en parte decepcionada con su gestión, considera que debería dar un paso atrás y dejar que fuese otra persona, entre quienes suena la también concejala Alícia Izquierdo, que hace tres años ya se enfrentó a Alandete en las primarias.

Un proceso todavía pendiente

Fuentes orgánicas consultadas ayer en Compromís Més Gandia Unida de Gandia señalan que todavía no ha empezado el proceso para designar al candidato, lo que inquieta a una parte de los militantes más activos porque, como resulta obvio, tanto el socialista José Manuel Prieto como el popular Víctor Soler, candidatos in péctore a la alcaldía de Gandia en 2023, ejercen una actividad, frenética a veces, para ganar simpatías entre el electorado al que, dentro de un año, le pedirán el voto.

«Me sumo al proyecto de Iniciativa para seguir fortaleciendo Compromís, para continuar el camino que hemos marcado en los gobiernos del Botànic y del Serpis y para seguir trabajando para mejorar la vida de las personas. Es el momento de sumar fuerzas y hacer que la luz venza siempre la oscuridad», dijo ayer Josep Alandete en su comparecencia ante los simpatizantes de Iniciativa.

En esa misma línea, las intervenciones de Aitana Mas, Alberto Ibáñez y Vicent Pellicer abundaron en la necesidad de fortalecer la coalición Compromís para garantizar que, tras las próximas elecciones, puedan volver a formarse «gobiernos de progreso».

El único que aproximó su discurso al debate sobre la elección del candidato o candidata a la alcaldía de Gandia fue Vicent Pellicer, quien llamó a sus compañeros de coalición «a dialogar más», en clara referencia a las discrepancias abiertas que, hasta el momento, han impedido que, a un año de las elecciones, esté claro quién aspirará a la alcaldía de la capital de la Safor. «Sumamos ilusiones y retos al colectivo local de la mano del vicealcalde, Josep Alandete, para seguir tejiendo alianzas y construyendo todas juntas un proyecto ganador para Gandia y para el país», concluyó Pellicer.

Campaña de afiliación

En la línea de reforzar Iniciativa y Compromís, los responsables de la formación que lidera Mónica Oltra aprovecharon la inscripción de Alandete para iniciar una campaña de afiliación en Gandia y así «animar a la ciudadanía a formar parte del proyecto ecosocialista de cara a los importantes retos que se presentan en los próximos meses».

Compartir el artículo

stats