Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera cumbre técnica y política para decidir los usos de los tinglados del puerto

Se mantiene la idea de espacios de ocio y restauración tras la adecuación urbana

Un momento de la reunión constituyente de la comisión que analizará el proyecto para actuar junto a los tinglados del puerto de Gandia. | ÀLEX OLTRA

El Ayuntamiento de Gandia constituyó ayer la gran comisión formada por políticos, técnicos y agentes sociales que deberá determinar e impulsar el proyecto para la mejora de los espacios urbanos que rodean la hilera de tinglados del puerto de esta ciudad.

Una recreación de la explanada posterior de los tinglados en el proyecto ganador del concurso de ideas.

Según informó el consistorio, en ese primer encuentro, presidido por el alcalde, José Manuel Prieto, comenzaron a definirse, entre otros aspectos, los usos definitivos que se le otorgarán a los siete tinglados del puerto, propiedad de la Autoridad Portuaria de València (APV) pero que han sido cedidos al consistorio.

La comisión está integrada por miembros del Gobierno local, representantes de todos los grupos políticos municipales, la APV, la Cofradía de Pescadores del Grau, FAES, Destí Safor, la Escuela Politécnica Superior de Gandia (EPSG), la empresa Navarro y Boronad, consignataria del Puerto, y personal técnico municipal.

Como ya dijo en su momento, el alcalde gandiense expresó su compromiso para conseguir que este sea un proyecto consensuado entre todos los agentes sociales y políticos y que promueva la colaboración público-privada. La idea es que las actuaciones futuras, especialmente en la explanada situada a espaldas de la hilera de tinglados, permita «una solución transversal y definitiva que resuelva la mirada pendiente hacia el mar, siempre teniendo en cuenta el marco legal establecido por la Ley de Puertos».

El alcalde insistió que este es «un proyecto estratégico y vital para la ciudad, para la recuperación del espacio de los tinglados y la mejora de la interacción puerto-ciudad que permitirá, a su vez, la recuperación económica y la generación de nuevas oportunidades».

Prieto añadió que este proyecto no tendrá coste para la ciudad porque será financiado por la Autoridad Portuaria de València, que también se hará cargo de las obras de urbanización de la explanada de los tinglados para integrar esta zona con el Grau, así como de la conexión de alcantarillado, el agua y la iluminación. La idea es avanzar para que las obras se ejecuten cuanto antes.

En esta primera comisión, los integrantes han analizado el proyecto que resultó ganador en el concurso de ideas que convocó y celebró la APV, denominado «Camins al mar», realizado por el equipo de paisajistas y técnicos de Peñín Arquitectos. A partir de este diseño, que no es vinculante, los miembros de la comisión podrán aportar nuevas ideas que se debatirán en la próxima reunión, convocada para el 22 de junio.

Como propuesta de partida, el alcalde incidió ayer en la importancia, por un lado, de ganar el espacio de la explanada de los tinglados para la ciudadanía y, por otro, generar espacios culturales, de ocio y de restauración, además de un proyecto singular vinculado al mar. Todos estos locales se establecerían en los siete tinglados que la APV ha cedido al Ayuntamiento de Gandia.

«Con ese punto de partida, de un espacio que no está aprovechado en un espacio que sí que lo estará, de una zona que no se utiliza en una zona que sí lo hará, y con ese consenso de ciudad, haciendo aquello que la ciudad quiera de acuerdo con la Autoridad Portuaria de València, habremos hecho valer la posición de Gandia y el espacio de los tinglados como elemento de oportunidades», señaló la primera autoridad local.

Como publicó este periódico, este gran proyecto para dinamizar un espacio urbano de primer orden tiene plazos. La idea es que se esté trabajando durante todo el verano y que, en octubre, se presenten las conclusiones de los usos y el diseño definitivo de esa explanada portuaria llamada a ser un gran paseo con muchos atractivos.

En ese sentido, la APV ya anunció que disponía para 2023 de los primeros dos millones de euros, lo que permitiría abordar las obras en ese ejercicio.

Compartir el artículo

stats