Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva logra adelantar quince días la autorización para abrir chiringuitos

La Administración permite los establecimientos de arena y otras actividades siempre que se proteja el cordón dunar. El concejal de Turismo agradece la sensibilidad y sensatez de la medida

Uno de los chiringuitos y zonas de ocio situados junto a las dunas de la playa de Oliva. | LEVANTE-EMV

El departamento de Turismo del Ayuntamiento de Oliva ha conseguido que se pueda adelantar la fecha para el montaje de los populares chiringuitos de sus playas. Tras varios meses de trabajo, el consistorio ha conseguido autorización de la Demarcación de Costas de València para adelantar las fechas de montaje de diferentes instalaciones ubicadas en la playa de Oliva, como los chiringuitos, kioscos y puestos de masaje a fecha de ayer, miércoles 15 de junio.

Tras la solicitud realizada por el departamento de Turismo para anticipar el inicio de la actividad en estos establecimientos, el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, dependiente de la Dirección de Medio Natural de la Generalitat Valenciana y la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico procedieron a analizar la documentación presentada sobre la afección de esta actividad en la Zona de Especial Protección (ZEC) denominado Dunes de la Safor.

Según el informe realizado por Vida Silvestre y avalado por la Dirección General de la Costa, la reproducción del chorlitejo patinegro es compatible con la instalación y montaje de instalaciones temporales, a partir del 15 de junio, siempre que existan barreras de protección de las zonas de nidificación de esta ave protegida.

Hasta ahora los chiringuitos tenían prohibido el montaje hasta el 1 de julio mientras que la fecha de instalación para los kioscos era el 15 de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada de baño.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Oliva, en la Resolución de la Dirección de la Costa y el Mar se recuerda también, de forma general, que las actuaciones autorizadas deberán realizarse suficientemente separadas de la duna para evitar afecciones sobre la misma.

El concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva, Kino Calafat, mostró ayer su satisfacción por este avance en la apertura de las instalaciones «que permite generar más puestos de trabajo y asumir una importante reivindicación de los empresarios por la pérdida económica y la reducción de ofertas de empleo que generaba la apertura en julio».

Además, y según Calafat, este adelanto «nos permite dinamizar el turismo y ofrecer a los visitantes diferentes oportunidades de ocio en la playa de Oliva en las mismas condiciones que las poblaciones vecinas». Calafat quiso agradecer «la sensibilidad y la sensatez de la decisión del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 y de la Dirección General de la Costa y el Mar, «ya que toma en cuenta la protección que se realiza en Oliva del cordón dunar y permite compatibilizarlo con la actividad económica».

Con esta resolución queda a criterio de los empresarios decidir la fecha de apertura de cada una de las instalaciones siempre que el montaje empezara este 15 de junio.

Compartir el artículo

stats