Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josep Piera, premio Lluís Guarner por su trayectoria literaria en valenciano

El reconocimiento es uno más a los que ya tiene en su dilatada carrera

Josep Piera, ante el Cingle Verd de la Drova, en Barx, donde vive. levante-emv

El Patronato Lluís Guarner, presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, ha acordado conceder su premio anual al poeta y escritor Josep Piera Rubio por «la trayectoria profesional en el ámbito de la literatura valenciana y, especialmente, la escrita en valenciano».

«Su producción literaria, tanto narrativa como poética, ha contribuido a divulgar y a prestigiar nuestra lengua y ha dignificado la literatura creada desde la Comunitat Valenciana», ha señalado el organismo.

También destaca el Patronato que su trabajo literario como poeta, narrador, ensayista y traductor «ha ayudado a la renovación y la modernización de la poética y la literatura valencianas». Así mismo, «nos ha acercado al conocimiento de los clásicos valencianos. Por todo esto ha recibido premios muy significativos en el ámbito literario».

Josep Piera (Beniopa, 1947) es un poeta, narrador y traductor valenciano que fue director de la editorial Tres i Quatre, vicepresidente de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y miembro de la Secció Filològica de l’Institut d’Estudis Catalans.

Veinte libros de poemas

Es autor de una veintena de libros de poesía, donde se inició participando en la antología Carn fresca (1974). Se integró en la llamada generación de los 70 y fue fundador de la revista Cairell (1979).

Ha cultivado la literatura de viajes inspirada en sus estancias en Grecia, Italia y Marruecos, sin olvidar los paisajes de la Drova, en Barx donde veraneaba y fijó su domicilio a partir de 1974. También escribió biografías de Ausiàs March y San Francisco de Borja y literatura infantil y juvenil.

A lo largo de su extensa trayectoria ha sido galardonado por el Premio Carles Riba en 1979 por El somriure de l’herba y el Premio Josep Pla en 1981 por El cingle verd. En 1991, la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi; en 2010, el Ayuntamiento de Gandia le distinguió como Hijo Predilecto, y en 2013 obtuvo el premio Alfons el Magnànim de poesía por El temps trobat.

Piera, que participa activamente en el mundo cultural de la Safor y de la Comunitat Valenciana, no solo es un referente de la literatura en valenciano sino que sigue transmitiendo su poesía mediante recitales a los que generalmente acude con otros escritores de nuevas generaciones.

Hace apenas unos días estuvo en la localidad catalana de Vic, donde, junto a Joan Deusa, presidente de Saforíssims Societat Literària, a la que Piera pertenece, ofreció una síntesis de sus versos.

Compartir el artículo

stats