Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio literario para la olivense Irene Verdú

La escritora de narrativa infantil gana el galardón Emili Teixidor con el cuento ilustrado, divertido, lúdico e imaginativo «Embolic a la Biblioselva»

Irene Verdú.

La escritora olivense de literatura infantil, Irene Verdú, ha sido galardonada con el premio Emili Teixidor por el cuento ilustrado «Embolic a la Biblioselva» para primeros lectores, que otorga la editorial La Galera con el patrocinio de la Fundació Enciclopedia Catalana en su segunda edición. El premio es de 2.500 € a cuenta de los derechos de autor y la publicación del trabajo.

Divertido, lúdico e imaginativo, el cuento presenta la fauna de la Biblioselva a todo color para explicar a los jóvenes lectores cómo funciona una biblioteca. El jurado premia a Verdú por «haber creado una historia fresca y alegre para convertir un lugar simbólico conocido por todos los lectores, como es una biblioteca, en un espacio de diversión memorable y por la aportación lúdica a través del lenguaje y la repetición».

«Embolic a la Biblioselva» explica la historia de la «Senyoreta Zebra», a quien le encanta ser bibliotecaria. Aun así, quiere cogerse unas merecidas vacaciones y necesita a alguien que la ayude en su tarea. Uno detrás del otro, los animales interesados irán desfilando por la Biblioselva y provocando más de un descalabro. El trabajo se dirige a niños y niñas a partir de los seis años.

Irene Verdú, que ejerce de bibliotecaria en la Biblioteca Tamarit de Oliva, reconoce que la «Senyoreta Zebra» «tiene bastante de mi porque vive en mi mundo, que es profundamente afectivo, naif y jugón. Pero, sobre todo, tiene mucho de mis compañeras bibliotecarias, que son las que me han contagiado esa especie de enamoramiento por la biblioteca como concepto, como institución social, como comunidad, como fuente de instrucción y edificación personal, como continente y contenido, como centro de dinamización cultural, y como lugar de encuentro... y de vuelta... y de refugio. Tiene de ellas también su resolución, su dinamismo, el compromiso con su profesión, sus pequeñas obsesiones y manías de bibliotecaria, (que son muy graciosas), y la forma cuidadosa e incluso pomposa de expresarse».

Compartir el artículo

stats