Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran expectación en la presentación del libro «Les primeres famílies de Barx»

Evarist Donet y sus hijos Lara y Rubén son los autores de este interesante estudio sobre los pobladores

Arriba, la familia Donet, con el libro que han escrito. A la izquierda, los asistentes a la presentación.

La Casa de la Cultura de Barx acogió, con gran éxito de asistencia, la presentación del libro Les primeres famílies de Barx (1662-1781), obra de Evarist, Lara y Rubén Donet Donet. Se trata del primer trabajo conjunto del conocido y reconocido historiador de Barx junto con sus hijos.

Gran expectación en la presentación del libro «Les primeres famílies de Barx»

Con el salón de actos que registró el aforo completo, la presentación del libro corrió a cargo de Francisco Mas Belda, profesor del instituto Tirant lo Blanc de Gandia, quien introdujo a los autores, especialmente de Evarist Donet, compañero y amigo, y expresó su visión de cómo debe ser un libro de cualquier aspecto de la Historia: «investigación, contraste de fuentes y análisis profundo de los resultados», características que, junto a otras, cumple «este riguroso estudio» al que Mas no dudó en calificar como «una joya para todo barxer y cualquier interesado en la historia, porque está escrito de forma muy clara y con una composición muy bien estructurada».

La intervención de Evarist Donet, con su característica facilidad para atrapar la atención del auditorio, fue seguida por todos los asistentes con gran interés. El profesor sorprendió por expresar todos los datos y detalles de memoria, sin papeles de apoyo. A lo largo de su intervención explicó los diversos aspectos de elaboración del libro, empezando por la larga investigación que arrancó en su día en los archivos parroquiales de Barx y Simat de la Valldigna, así como los hallazgos fundamentales en el Archivo del Reino de Valencia. El autor también agradeció las complicidades que ha encontrado para que este proyecto viera la luz, y, entre otros aspectos, explicó lo complicadas y abusivas relaciones jurídicas y económicas que aquellos primeros pobladores de Barx mantuvieron con los monjes del Real Monasterio de Santa María de Valldigna. Donet concluyó con una breve explicación sobre los apellidos de aquellas primeras familias: Serrano, Miñana, Fenollar, Climent, Navarro, Camarena, Chaveli, Miret, Canet, Montagut, Morant, García, Castelló y, obviamente, los prolíficos Donet, tan extendido todavía en muchas de las familias de esta bella localidad situada a los pies del Mondúver.

Compartir el artículo

stats