Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unánime petición para declarar BIC la Visitatio Sepulchri de Gandia

El Comité Municipal del Año Jubilar aprueba la idea formulada por el alcalde y ahora pasará al pleno

La Visitatio Sepulchri del pasado Sábado Santo en la Colegiata. | NATXO FRANCÉS

El Comité Municipal del Año Jubilar de Sant Francesc de Borja ha dado su visto bueno, por unanimidad, a la apertura del procedimiento administrativo que, casi con toda seguridad, permitirá declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la representación de la Visitatio Sepulchri, atribuido al propio Francesc de Borja y que se celebró durante cerca de tres siglos en el convento de las Clarisas.

El Comité Municipal del Año Jubilar, que preside el alcalde, José Manuel Prieto, cuenta con la implicación del Gobierno de España a través de la exalcaldesa y ahora ministra, Diana Morant, de la Generalitat Valenciana la Diputació de València, el abad de la Insigne Colegiata, el vicario episcopal de la Safor y la Compañía de Jesús, así como representantes del Palau Ducal, las universidades, y entidades e instituciones de la sociedad civil gandiense.

En la reunión celebrada la noche de este martes el alcalde presentó una propuesta para iniciar los trámites que conviertan la Visitatio Sepulchri en BIC. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

«La Visitatio tiene un componente de legado y de proyección al futuro que debemos afianzar y, además, supone un elemento identitario arraigado a la figura de la ciudad, Sant Francesc de Borja y la Semana Santa», dijo Prieto, quien añadió que está declaración de BIC «dará proyección exterior a una conmemoración que tiene una calidad inigualable».

Una vez valorados los informes de los expertos por parte del Comité Jubilar, ahora será el ayuntamiento el que inicie el expediente para elevarlo a la Conselleria de Cultura, órgano que, en última instancia, debe declarar el BIC.

Después de la recuperación de la Visitatio, hace cerca de treinta años, a cargo de la Semana Santa de Gandia, la obra, en distintos formatos, se ha desarrollado en la calle y en el Palau Ducal, pero este año, coincidiendo con el jubileo de Sant Francesc de Borja, el acto ocupó la nave de la Colegiata, un formado que gustó mucho a los organizadores porque permite combinarlo con la magnificencia del espacio sagrado en el que se desarrolla.

Compartir el artículo

stats