Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simat de la Valldigna diseña un futuro más verde

El municipio ha presentado todas las medidas de su nuevo Plan de Movilidad Sostenible

Vista aérea de Simat de la Valldigna, en una imagen reciente. | LEVANTE-EMV

Eliminar las barreras arquitectónicas, construir calles sin bordillos o mejorar las líneas del transporte público y los carriles de bicicleta son solo algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna presentó el pasado miércoles 6 de julio en su nuevo Plan Municipal de Movilidad Sostenible.

Lo hizo en una sesión participativa en la que los vecinos y vecinas del pueblo pudieron exponer sus dudas al equipo de gobierno. «Queremos fomentar el cambio de vehículos de gasolina por otros eléctricos o, como mínimo, híbridos, así que los ciudadanos se preocupan por el gasto que les va a suponer», explica el alcalde del municipio, Víctor Mansanet. Sin embargo, asegura, «el Ayuntamiento va a modificar la ordenanza municipal para ayudar a la gente del pueblo a hacer este cambio».

Pese a fomentar el uso de este tipo de coches, los autobuses y bicicletas siguen siendo la alternativa más sostenible a la hora de moverse por la comarca. «Está previsto hacer un carril de bici que permita a los vecinos ir hasta Benifairó», explica Mansanet. Dentro del municipio, dice, «se puede ir a pie de una punta a otra, que es lo menos contaminante».

Las propuestas no acaban en los desplazamientos porque Simat ha querido ir más allá y buscar otras formas de ser respetuoso con el medio ambiente. Las calles del pueblo, por ejemplo, están iluminadas con luces led y el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía utilizar las subvenciones que da la Generalitat para aprovechar la energía de los paneles solares en sus hogares. «Nuestra ‘escoleta’ ya cuenta con este sistema y vamos a implantarlo también, en lugares como la Casa de la Cultura o el centro de salud», añade el alcalde.

Reciclar, aspecto importante

El reciclaje es otro de los aspectos que el Gobierno municipal se toma muy en serio. Por esta razón, ha decidido poner en marcha un sistema de recogida de basura «puerta a puerta» que reemplazará a los habituales contenedores. Así, cada vecino separará sus residuos y los dejará en la entrada de casa a una hora y día concreto según sea un material u otro.

Con estas medidas, el Ayuntamiento espera causar un impacto positivo en la reducción de las emisiones de CO2 y, sobre todo, fomentar el cuidado del medio ambiente entre el vecindario.

Compartir el artículo

stats