Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xeraco y Gandia se abren de nuevo al diálogo para aclarar el conflicto del deslinde

Mascarell se muestra «dispuesto» a hablar con Prieto, quien ve la propuesta «bienvenida» y le recuerda que su municipio fue el que optó por la vía judicial

Cartel que marca la separación de términos entre Xeraco y Gandia. | XIMO FERRI

Los alcaldes de Gandia y Xeraco se mostraron ayer dispuestos a sentarse a dialogar sobre el conflicto territorial en el que estas dos localidades llevan cuatro años enfrascadas para tratar de dirimir a qué término municipal pertenecen 150.000 metros cuadrados de terreno en la playa de l’Auir que el consistorio xeraquero reclama como suyos.

Avelino Mascarell, máxima autoridad de Xeraco, señaló ayer, a preguntas de Levante-EMV, que «yo estaría dispuesto a sentarme a hablar con José Manuel Prieto (alcalde de Gandia) para tratar de llegar a un acuerdo».

Mascarell no era primer edil cuando su ayuntamiento inició el expediente, pero estaba en la oposición y apoyó todo el proceso. Cuando ganó las elecciones con mayoría absoluta en 2019 ya mostró su intención de acercar posturas con la ciudad vecina mediante el diálogo. En aquel año, Prieto ocupaba la primera tenencia de Alcaldía y ambos mantuvieron una reunión discreta para acercar posturas. En el encuentro, Mascarell le trasladó al ahora alcalde un cambio, como mínimo, en el tono de las relaciones y también le expuso la necesidad de buscar una solución menos traumática al conflicto. Sin embargo, ese intento de deshielo finalmente no cristalizó y el asunto acabó judicializado.

Ahora que se acaba de dar a conocer que el juzgado contencioso administrativo ha avalado el proceso que Xeraco está llevando a cabo para resolver la titularidad de esos 600 metros de tierra, Mascarell pretende recuperar el diálogo con Gandia e insiste en que «si finalmente es nuestro, que sea nuestro pero buscando una solución para este asunto que no sea tan agresiva».

En respuesta a Mascarell, Prieto, también consultado por este periódico, recordaba, por su parte que «Gandia siempre ha tenido voluntad de diálogo con Xeraco y así lo dije cuando era primer teniente de alcalde y lo mantengo ahora». En ese punto, la máxima autoridad de la capital de la Safor recordaba que en la pasada legislatura «era Xeraco el que no quería dialogar y quería ir por la via judicial». Prieto reafirma, en todo caso, que «la voluntad de diálogo que ahora muestra es muy bienvenida».

Para que ese encuentro se produzca es necesario que una de las dos partes dé el paso y está por ver cuál es si finalmente se produce.

Avelino Mascarell recordaba que «el Institut Cartogràfic nos ha dado la razón» y que su ayuntamiento «lleva tres años realizando las labores de limpieza y mantenimiento en ese punto».

Tras conocer la sentencia, el concejal de Gandia, Miguel Ángel Picornell, dejaba en manos de la Generalitat la decisión definitiva.

Compartir el artículo

stats