Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia desbloquea Sanxo Llop tras 11 años y espera empresas ya para este año

La zona acogerá el clúster sociosanitario

Uno de los viales del polígono Sanxo Llop de Gandia, cerrado por no estar finalizadas las obras, entre dos parcelas vacías. | LEVANTE-EMV

Más de once años después, Gandia ve, cada vez más cerca, que el polígono Sanxo Llop, ubicado en el entorno del hospital Francesc de Borja, se convierta en un polo de atracción de nueva empresas, y con ellas más puestos de trabajo, a la ciudad, especialmente relacionadas con el sector sanitario. De hecho, ya se vislumbra, incluso, el día en que se puedan otorgar licencias, y es tan cerca como finales de este mismo año, es decir, cuatro meses.

El acuerdo al que llegaron el ayuntamiento, actual agente urbanizador, y la empresa Aprusa, que era la que tenía anteriormente esa función, para retirar todos los procesos judiciales entorno al PAI ha sido clave para que ahora se pueda dar un paso clave.

El alcalde, José Manuel Prieto, acompañado por el vicealcalde, Josep Alandete, anunciaron ayer que la Junta de Gobierno del próximo lunes dará luz verde a la finalización del PAI de Sanxo Llop. Este trámite supondrá el paso definitivo para desbloquear un proyecto que quedó paralizado en el año 2011 y que está ejecutado en 47%.

Este trámite permitirá retomar las obras, sí, pero, paralelamente, también empezar a otorgar licencias para que se implanten empresas en la zona.

Una vez se formalice el acto administrativo se abrirá un periodo de exposición pública durante el cual todas aquellas personas o entidades que lo deseen pueden presentar alegaciones. En función de lo que tarden en resolverse estas cuestiones planteadas, las obras de urbanización podrían arrancar aún a finales de este 2022 o principios del 2023. Se estima que se requiere una inversión de unos 14 millones de euros, que se sufragarán, en parte, a través de las cuotas de urbanización que pagan los propietarios de los terrenos.

A partir de ese mismo instante, el ayuntamiento ya empezará a otorgar licencias de actividad, lo que irá en paralelo a las obras. El alcalde Prieto explicó ayer que ya se han presentado proyectos de empresas interesadas en desplegarse en la zona, como el de la residencia de la tercera edad de la empresa La Saleta, por lo que se priorizarán las obras en el entorno de las parcelas en las que ya haya proyectos definidos.

Sobre el tipo de empresas que podrían implantarse, Prieto señalaba que podrán ser servicios sanitarios públicos, clínicas privadas, servicios de cirugía sin ingreso, residencias para personas mayores o startups innovadoras como las cinco que se instalarán, de forma provisional, en los bajos de la residencia del Grau dentro del proyecto de la Generalitat del Districte Digital.

«Con el cluster sanitario pretendemos ser referente y conseguir un eje motor que atraiga empresas para crear trabajo y oportunidades para Gandia, la comarca y la provincia. El sector sanitario es un sector de alto valor añadido que genera mucha ocupación de alta especialización», apuntaba Prieto.

Por su parte, Josep Alandete, indicaba que «desbloquear Sanxo Llop era un objetivo del gobierno. Llevamos trabajando desde la pasada legislatura para convertir un conflicto en una oportunidad, para generar buenas noticias a partir de la escucha de todos los agentes implicados. Hemos hablado con todos y realizado una auditoría, además de sacar del juzgado el proyecto para que no se detuviera».

El impulso de Sanxo Llop como polo de atracción de empresas era uno de los principales proyectos de la presente legislatura. En el año 2018 Gandia recuperó la condición de agente urbanizador, que en 2011 el PP de Arturo Torró prorrogó a la empresa Aprusa sin que eso sirviera para acabar la urbanización.

Compartir el artículo

stats