Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quino y Mafalda veranean en Gandia

La exposición, organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia, muestra la faceta sarcástica y mordaz del autor

Mafalda y otros personajes de Quino, en la Marquesa de Gandia. Natxo Francés | NATXO FRANCÈS

La Casa de la Cultura Marqués de Quirós de Gandia acoge desde ayer la exposición «Quino. Mafalda y mucho más» organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y dedicada al famoso dibujante, conocido por ser el creador del personaje Mafalda. El acto inaugural contó con la presencia del concejal de Cultura, Nahuel González, la comisaria de la exposición, Ester Medán, el sobrino de Quino, Diego Lavado, el sobrino nieto, Juan Manuel Lavado, el subdirector de la Autoridad Portuaria de València, Néstor Martínez, y el secretatrio del Instituto Quevedo del Humor, Juan García.

Un momento de la inauguración, donde estuvieron presentes dos familiares de Quino.

La muestra realiza un recorrido con más de 200 viñetas producidas entre 1964 y 1973. En ellas, el autor retrata su vida y su visión del mundo, envuelto en un humor ácido y mordaz a través del personaje de Mafalda. El edil de cultura, afirmaba que «es más necesario que nunca reivindicar el humor como forma de tansformar la sociedad». Así, agradecía a la APV «la apuesta por la cultura y el humor gráfico en colaboración con el ayuntamiento». Por su parte, el subdirector de la gestora de los puertos valencianos, entre ellos el de Gandia, Néstor Martínez, señalaba que la entidad «está comprometida con potenciar la relación ciudad-puerto a través de iniciativas como esta».

Sobre la figura de Quino, su sobrino nieto, Juan Manuel Lavado, destacaba que «para la familia es muy importante la difusión de la obra de Quino. La mejor forma de conocer lo que pensaba Quino era a través de sus viñetas». Además, el secretario del Instituto Quevedo del Humor, Juan García, añadía que «es importante conocer la faceta rebelde de Quino para acercarnos al mundo».

Respecto a la exposición, está dividida en diferentes secciones , como la de «El Humor de Quino», en el que explica la técnica y el sentido que da a sus obras. Por otro lado, en la parte dedicada a Mafalda, el público puede entender a través del personaje una visión irónica y satírica sobre distintos aspectos de la sociedad de la época. Juan García resaltaba, sobre los temas de las viñetas, que «son muy actuales, ya que cuestiones como el medio ambiente o la igualdad de la mujer antes no eran tan frecuentes». También cuenta con una sección dedicada al ámbito de la publicidad, el cual fue clave en la vida de Quino, ya que así surgió el personaje de Mafalda, como afirma García.

La muestra, que ya estuvo disponible en el Edificio del Reloj del Puerto de València a finales del año pasado, tuvo una afluencia de más de 25.000 personas. También se realizó en las instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, el cual García ha destacado que «tuvo un éxito de visitantes».

«Quino. Mafalda y mucho más», estará en la Casa de la Marquesa hasta el 31 de agosto con entrada gratuita. También se podrá descargar un código QR en el teléfono que incluye audios explicativos.

Compartir el artículo

stats