Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de la Safor ahorraron 191.200 € por reciclar durante el año pasado

El descuento se genera en base al peso de lo que se deposita en los contenedores y con un máximo de 15 euros

El ecoparque de Gandia, ubicado en el polígono Alcodar, donde también se aplica el descuento. | XIMO FERRI

Son varios los motivos por los que las instituciones promocionan el reciclaje e insisten, una y otra vez, en la necesidad de separar los residuos que se generan tanto en las viviendas como en los negocios para que, de ellos, se puedan fabricar otros productos.

El primero es el ambiental, ya que resulta cada vez más importante evitar que muchos de estos elementos acaben, por ejemplo, en el mar para evitar que afecte a la fauna y la flora de ese ecosistema. El segundo es el económico porque la práctica del reciclaje parte de la premisa y la teoría de que se separe más para reducir el peso de los residuos orgánicos y, por tanto, pagar menos en el recibo anual.

Por ese motivo, las entidades que gestionan el tratamiento de residuos ponen en marcha diferentes medidas que sirven para incentivar el reciclaje en los hogares. Una de ellas es la bonificación por el uso de ecoparques y puntos limpios.

Gracias a esta opción, los vecinos y vecinas de los municipios de la Safor que forman parte del Consorci de Residus (COR) V5 ahorraron en sus recibos un total de 191.229 euros.

La forma de lograr ese descuento es tan sencillo como acudir a alguno de los ecoparques o puntos limpios móviles de la red que el COR tiene en los municipios de la Safor, introducir el DNI y, en base al peso de los materiales que se depositan se aplica una bonificación. Los recibos pueden incluir bajadas de hasta 15 euros.

En el caso de las localidades del COR, el descuento medio durante el año pasado fue de unos 9,5 euros aproximadamente.

En total, el COR emitió 18.294 recibos bonificados para los municipios de la comarca de la Safor, entre los que no se encuentran los de la Valldigna que forman parte de otro consorcio, el de la Ribera y que, por cierto, también aplica esta medida de descuento de los recibos.

Por municipios, Gandia es la ciudad donde más rebajas se emitieron, con un total de 6.305 recibos, que supusieron una aportación de casi 70.000 euros por parte del COR. En Oliva, por su parte, la rebaja de los 4.232 recibos beneficiados de este plan ascendió a casi 45.000 euros, mientras que los vecinos y vecinas de Bellreguard se aprovecharon de descuentos por valor de 14.753 euros y Bellreguard de más de 6.600.

31.000 toneladas recicladas

Gracias a estas iniciativas, los Ecoparques del COR pasaron de recoger algo más de 21.000 toneladas de residuos contaminantes y peligrosos en 2018, a más de 31.000 toneladas en 2021, en resultados de todas las comarcas.

Para el Presidente de la entidad, Vicent Muñoz, «es fundamental que las familias más implicadas en la tarea fundamental de reducir los residuos que generan mediante el compostaje doméstico, o que facilitan el reciclaje de los residuos más contaminantes del hogar en nuestra red de Ecoparques, se vean beneficiadas por su buen comportamiento ambiental. Por ello, este año, hemos destinado en el presupuesto 600.000 euros para premiar estas buenas prácticas».

En todo el consorcio, del que forman parte cinco comarcas, se han emitido un total de 50.597 recibos con bonificación, lo que supone un descuento general de casi 478.000 euros.

Compartir el artículo

stats