Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las políticas municipales no enganchan a la juventud de la Safor

Una serie de entrevistas a chicas y chicos de entre 14 y 27 años para un programa de la Mancomunitat revelan el poco interés que despierta la gestión municipal

Un grupo de chicas y chicos, durante una jornada de trabajo para la elaboración del plan Levante-EMV

Además de anunciar los grandes proyectos que tienen pensados para el futuro, aquellas personas que estén pensando en presentarse a gobernar su ciudad en las elecciones del próximo mes de mayo deberían pensar en fórmulas para llegar a sus vecinos y vecinas más jóvenes de cara a la próxima campaña que se avecina. Un estudio elaborado por el Calaix Jove, el departamento de la Mancomunitat de Municipis de la Safor que se encarga de llevar a cabo iniciativas relacionadas con la juventud ha revelado el escaso interés que las políticas públicas despiertan en las chicas y los chicos de menos de 30 años.

No es que los y las más jóvenes "pasen" de aquellas acciones que llevan a cabo sus gobernantes, sino que quienes gestionan lo público, en muchas ocasiones, no se acercan lo suficiente a ellas y a ellos, ni por su lenguaje, ni por su forma de vender sus proyectos y, en muchos casos, ni en sus políticas, lo que hace que exista, en muchas ocasiones, una gran desconexión entre aquellos aspectos que afectan a la política local y la juventud.

El estudio se basa en una serie de entrevistas organizadas por el equipo de Calaix Jove en las que han participado más de 200 jóvenes de entre 14 y 27 años de un total de 18 municipios de la comarca de la Safor. Los precursores de la iniciativa planteaban una serie de cuestiones, entre las que también se incluían cuestiones sobre las localidades en las que habitan. Las referencias a las acciones o iniciativas que llevan a cabo los gobiernos locales son prácticamente inexistentes, de ahí que, a la hora de hacer el diagnóstico, el informe sitúa las políticas municipales, es decir, aquello que hacen susayuntamientos en el último lugar del listado de intereses de los y las jóvenes

"Gente nueva en el ayuntamiento"

En lo que respecta a la política, solo hay un par de respuesta que hacen referencia a los gobiernos y que piden "nueva gente dentro del ayuntamiento" o "una oposición fuerte ante el PP y PSOE que tantos años han mandado", apunta otra persona. En el plano de peticiones para mejorar sus localidades se encuentran cuestiones como poner carriles bicis y un parque para patines, instalar más fuentes o que se creen más clubes deportivos. Las que más abundan, como es lógico, son las que están dirigidas a que las administraciones ejecuten infraestructuras e iniciativas destinadas a la juventud como espacios jóvenes o incluso "un gobierno joven, con ideas emprendedoras y un con plan de futuro progresista, que mire por el municipio y sus habitantes. Lo que reclaman, por tanto, son gobernantes que les entiendan, que hablen su mismo idioma.

Los estudios, las amistades y los valores son las tres cuestiones de mayor interés para la juventud

decoration

El estudio, además de advertir ese desapego que siente la juventud con la clase política también señala cuáles son las cuestiones que les generan más interés. La lista de prioridades la encabezan los estudios. Una de las cuestiones más recurrentes por parte de quienes respondieron a las entrevistas es la carencia de centros educativos en el mismo municipio, según se apunta en el documento del plan de juventud elaborado por la Mancomunitat.

El segundo puesto en la lista de intereses de la juventud están las amistades y el informe también revela la importancia que le dan a los valores, la tolerancia y la salud mental, relacionada con la presión que reciben respecto a su apariencia física, la aceptación en el grupo o el acoso.

El Forum Jove como herramienta de diagnóstico y acción

Todas estas cuestiones, además de otras, se trataron y debatieron en el I Fòrum Jove, que tuvo lugar la pasada primavera en Bellreguard y Ròtova. En este encuentro se pusieron sobre la mesa las principales cuestiones que afectan a la juventud de la comarca de la Safor y se realizó una guía sobre posibles acciones a llevar para fomentar una juventud más crítica, participativa y empoderada.

El mundo laboral, la educación, la necesidad de vertebrar la comarca, aumentar el voluntariado y la participación juvenil, el ocio, la necesidad de disponer de actividades destinadas a las personas más jóvenes y que, además, sean gratuitas, e incluso los problemas de movilidad que sufre la comarca son algunas de las cuestiones que se fijaron para trabajar y que se recogen en el Pla Jove.

Tanto de las entrevistas como del trabajo del foro salieron las propuestas de acción que recoge el plan y que pasan por cuestiones como la promoción de la diversidad, el respeto y la convivencia, el respeto de género y la igualdad, la inclusión activa de la juventud, la participación y corresponsabilidad, el trabajo en red , la sostenibilidad y el medio ambiente o la diversidad lingüística.

Una guía para las políticas de juventud en la comarca

Las entrevistas que han permitido crear el ranking de preferencias de la juventud de la comarca de la Safor forma parte del Pla de la Joventut, un documento que el pleno de la entidad aprobó en el pleno ordinario del pasado jueves por unanimidad.

La Mancomunitat cuenta con un servicio de juventud, el Calaix Jove, que inició su trayectoria hace tres años y este plan quiere dar un paso más allá y afianzar las políticas de juventud comarcales. El Pla Jove es una herramienta de trabajo integral, imprescindible para definir, impulsar, coordinar, desarrollar e implementar políticas públicas de juventud en la Safor. Se trata de un documento formal en el que se recoge, tras la realización de un diagnóstico, las propuestas del servicio de juventud de la Mancomunitat, a fin de cubrir las necesidades y carencias detectadas de la población joven.

La elaboración de este diagnóstico que conforma el plan ha partido de un proceso de participación pública a través del I Fòrum Jove Comarcal y las entrevistas a jóvenes de la comarca.

El Foro Jove es una herramienta de debate y propuesta juvenil para poner al alcance de la población joven la posibilidad de participar en el diseño de las políticas locales.

Se trata de conocer cuál es la opinión de los jóvenes respecto a los temas que le involucran en su cotidianidad y qué posibles soluciones propone.

Éste, junto a las entrevistas a personas jóvenes, fueron los pasos previos a la redacción del Pla Jove.

Compartir el artículo

stats