Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva y la Universitat de València abordan el absentismo escolar y la salud mental de los adolescentes

El ayuntamiento y la institución académica firman un convenio de colaboración

IMG 1611 Mestre y Morell, en la firma del convenio.

Expertos de la Facultad de Sociología de la Universitat de València llevarán a cabo un estudio para conocer el comportamiento de los jóvenes y adolescentes y, a su vez, establecer medidas que permitan evitar los problemas que la sociedad está detectando con este sector de la población.

Se trata de aspectos tan importantes como los conflictos en los institutos de Educación Secundaria, que obliga a las direcciones a abrir un número muy elevado de expedientes disciplinarios, el "bulling" o acoso escolar, las actitudes de acoso a través de las redes sociales y los teléfonos móviles o, todavía peor, el alarmante incremento de las conductas suicidas que se aprecian entre personas de corta edad.

El estudio es fruto de un convenio que, en breve, firmarán el Ayuntamiento de Oliva y la Universitat de València en el marco de las nuevas relaciones que ambas instituciones han iniciado. La pasada semana la rectora, Mavi Mestre, y la vicealcaldesa y concejala de Educación de Oliva, Ana Morell, firmaron un primer acuerdo marco que es el que permitirá desarrollar una serie de estudios con personal cualificado sobre distintos aspectos sociales y culturales.

La vicealcaldesa Morell ha señalado a este periódico que, en caso concreto de los problemas con la adolescencia, la sociedad detecta falta de respuestas ante comportamientos que sorprenden y que, en ocasiones, causan estupor. Los profesionales que se dedican a la psicología tratan de conocer por qué existen tantos jóvenes con tendencias al suicidio, y son muchos los casos en que padres, familiares, amigos y compañeros de colegios, incluyendo los profesores, no saben dar respuestas adecuadas.

El estudio que realizará la Universitat de València comenzará precisamente por ahí. Saber qué opinan, en primer lugar, los propios adolescentes. En segundo lugar, que los padres expliquen lo que sucede y cómo actúan ante comportamientos que podrían considerarse impropios de personas que viven en una sociedad avanzada y que cada día disponen de más recursos. La comunidad educativa también realizará su aportación, que se considera fundamental porque son los maestros y maestras quienes detectan muchas de estas situaciones.

"Sabemos que estamos educando en valores y nos esforzamos en que eso ocurra, pero después pasan cosas que no entendemos", indica la concejala Morell, quien justifica la necesidad de saber cada día más sobre este sector clave de la sociedad, porque en definitiva representan el futuro y es fundamental saber qué hay que hacer para seguir creciendo en valores.

Otro aspecto que se abordará en el estudio es el absentismo escolar, que es especialmente significativo en determinados sectores de la sociedad y que, como resulta evidente, desemboca en situaciones no deseadas que incluyen, a largo plazo, exclusión laboral y, por ende, social. En este caso los expertos analizarían la situación generada con el interés último de determinar formas de actuación que acaben con un problema extendido en todas las ciudades y que, pese a los esfuerzos que se realizan, no se ha logrado erradicar.

Buena sintonía

La buena sintonía entre la institución académica pública y la administración municipal, escenificada en la firma de este convenio, supone un paso muy importante para Oliva, más aún por el hecho de que la rectora Mavi Mestre es olivense. El estudio sociológico centrado en la población infantil y juvenil también supone el primer convenio de colaboración entre las dos instituciones.

La concejala de Educación, Ana Morell, agradeció "la predisposición de la rectora de la Universidad de Valencia y nuestra querida vecina, Mavi Mestre, para establecer convenios y colaboraciones de trabajo sociológicos para el estudio y el análisis de fenómenos que nos preocupan, como el absentismo escolar o la salud mental de los adolescentes. Estamos percibiendo un cambio de actitud muy acusado entre nuestros jóvenes al pasar de la edad infantil a la adolescencia y queremos saber cuáles son las razones o las causas por las que se da este cambio de comportamiento", ha declarado Morell .

Compartir el artículo

stats