Las Calderes de Sant Antoni de Oliva logran su récord histórico al repartir 4.500 raciones

El ayuntamiento quiere que esta tradición sea declarada Festa d'Interés Local y también pretende el reconocimiento autonómico

Las "calderes" en pleno proceso de cocinado

Las "calderes" en pleno proceso de cocinado / M. Font

Miquel Font

 Veintidós calderes de “Arròs amb fesols i naps” se cocinaron el pasado sábado en la calle Sant Vicent de Oliva. La cifra supone el récord histórico de este popular guiso, en el que se repartieron finalmente alrededor de 4.500 raciones entre todos los que acudieron a esta fiesta gastronómica.

Los festers de Sant Vicent, junto a la delegación de fiestas del Ayuntamiento de Oliva se mostraron muy satisfechos del evento y la gran participación popular de este año donde más de 1.500 personas comieron en el mismo carrer Sant Vicent y calles adjuntas como Carrer dels Àngels y Carrer Rebollet.

Tres de los festeros veteranos cociendo las calderas

Tres de los festeros veteranos cociendo las calderas / Miquel Font

El párroco de la iglesia de Sant Roc, Javier Català, fue el encargado de bendecir las calderas. Lo hizo una a una y, posteriormente, se inició el reparto del arroz, este año en tres puntos del emplazamiento, uno en la entrada junto a la calle de l’Aurora, el segundo junto a la calle Dels Àngels y el tercero en las proximidades de la calle Rebollet.

Los responsables municipales señalaron a Levante-EMV que su intención es la de gestionar la declaración de las “Calderes de Sant Antoni” como Festa d'Interés Local. Posteriormente, la administración quiere ir más allá y pretende conseguir el reconocimiento a nivel autonómico. Este año estrenaron carpas con el logotipo de turismo de Oliva y el de los Festers de Sant Vicent así como los delantales de los cocineros a juego.

Bendición de las "calderes" por el párroco Javier Català

Bendición de las "calderes" por el párroco Javier Català / Miquel Font

Entre las autoridades asistentes, además de la alcaldesa, Yolanda Balaguer, la vicealcaldesa, Ana Morell, que es festera de Sant Vicent, la concejala de Fiestas, Yolanda Navarro, y el concejal de Turismo, Kino Calafat, estuvieron la diputada en las Corts, natural de Xeraco, Nathalie Torres y tres directores generales, la de comercio y artesanía, Rosanna Seguí, la de Acción Comunitaria y Barrios inclusivos, la olivense María José Cortell, y el director general de l’Institut Valencià d’Estadística y exalcalde de Oliva, David González, así como la presidenta de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Assumpta Domínguez, entre otros.