Desde Nairobi a Estambul

España convoca al campeón y plusmarquista nacional de 60 metros vallas, Quique Llopis, para el Europeo del 2 al 5 de marzo

Quique Llopis y Asier Martínez estarán juntos de nuevo en la selección española

Quique Llopis y Asier Martínez estarán juntos de nuevo en la selección española / RFEA

Salva Talens Carbó

Quique Llopis Doménech ha sido convocado por la Real Federación Española de Atletismo para representar a la selección nacional absoluta en el Campeonato de Europa en pista cubierta, que se disputará del 2 al 5 de marzo en el Ataköy Athletics Arena de Estambul.

La inclusión de Llopis en la lista de España no es ninguna sorpresa, ya que el atleta de Bellreguard está siendo el mejor del país y uno de los más destacados de Europa y del mundo en las competiciones de los 60 metros vallas de este 2023. 

La medalla de oro en el campeonato de España absoluto, con plusmarca nacional incluida (7,48), del pasado fin de semana en Madrid lo confirman como el nº1 del ranking estatal de cara al Europeo, al que también van Javier Cisneros y Asier Martínez, para participar en la misma prueba.

Será la octava internacionalidad absoluta del vallista que ahora milita en el CA Playas de Castellón y la duodécima de su carrera deportiva, si se cuentan todas las categorías. 

Quique lleva representado a la selección absoluta desde 2019 cuando fue llamado por primera vez para el Europeo de Glasgow. En 2021 estuvo en Torun (Polonia) para correr también en el Europeo bajo techo. Ya en 2022 disputó el Mundial de Belgrado en pista cubierta, el Mundial al aire libre en Eugene (Estados Unidos) y el Europeo de Munich, también al aire libre.

A estas convocatorias hay que añadir, igualmente en categoría absoluta, las de Orán (Juegos del Mediterráneo) de 2022, donde ganó la medalla de bronce en los 110 metros vallas, y la de Glasgow en un encuentro continental DNA de pista cubierta en el que, por cierto, triunfó.

Pero la historia internacional de Llopis con España se remonta a 2017 cuando disputó el Mundial sub18 en Nairobi (Kenia) con un 4º puesto en los 110 m.v; en 2018 estuvo en el Mundial de Tampere (Finlandia) sub20; en 2019 en el Europeo sub20 en Boras (Suecia) y en 2021 fue medalla de bronce en el Europeo sub23 al aire libre de Tallinn (Estonia).