El centro derecha se presenta en Gandia más dividido que nunca

PP, Ciudadanos, Vox, UCIN, Acción Civil y España Viva concurrirán a los comicios del 28M en la capital de la Safor

Un colegio electoral durante las votaciones del año 2019. | XIMO FERRI

Un colegio electoral durante las votaciones del año 2019. | XIMO FERRI / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Si hay algo de lo que no se podrán quejar los ciudadanos y ciudadanas de Gandia será de opciones a las que votar en las elecciones del próximo 28 de mayo. Un total de nueve candidaturas se han registrado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) para concurrir a los comicios en la capital de la Safor. A las tradicionales siglas de PSPV-PSOE, PP y Compromís (bajo la marca Més Gandia) se suman las de Ciudadanos, Vox, Projecte Gandia, Acción Civil, UCIN y España Viva.

Este abanico de opciones tiene una singularidad. Al contrario de lo que históricamente ha ocurrido, no es la izquierda la que se presenta más dividida, sino que en esta ocasión es en el espectro del centro derecha donde más se puede dispersar el voto.

Concretamente son seis los partidos que abarcan esa opción ideológica, una situación que, sin duda, puede afectar directamente a los apoyos que tradicionalmente ha recibido el PP, el máximo aspirante a disputar el gobierno de la ciudad a la actual coalición del PSPV y Més Gandia.

La formación que encabeza Juan Carlos Moragues de cara al próximo 28M es la única de las seis que actualmente tiene representación. Cuenta con 9 ediles en el consistorio y con el exconseller y exdelegado del Gobierno ha realizado una apuesta decidida por la capital de la Safor.

Ciudadanos vuelve a presentarse en Gandia pero en una situación muy distinta a lo que lo hacía hace cuatro años y, especialmente, hace ocho, cuando fue determinante en el cambio del gobierno.

En este caso se presenta con una candidata poco conocida en la ciudad, Estefania San Agustín. El partido informa de que es empresaria y políticamente no se le conoce ninguna trayectoria en la capital de la Safor. También es la número 2 en la lista de Mamén Peris a las Corts por la provincia de Valencia.

El partido de extrema derecha Vox también concurre a los próximos comicios, en este caso con Manuel Millet como candidato. Lo hace en un ambiente enrarecido no solo por la crisis interna que sufre el partido y que también afecta al colectivo de Gandia, sino por la denuncia que pesa sobre él por utilizar sin permiso la foto de una mujer en su perfil de redes sociales.

Acción Civil es el nombre de otra candidatura encuadrada en el mismo espectro ideológico y cuyo candidato es Alejandro Alcázar. Millet formaba parte de esta plataforma hasta que anunció su marcha al partido de extrema derecha.

El actual concejal no adscrito, Pascal Renolt, encabeza la marca UCIN. Quien fuera candidato de Ciudadanos hace cuatro años hace tándem en este caso con Gemma García, quien hasta hace solo unos días era concejala del PP, para poner en marcha esta nueva opción política.

Otra de las papeletas que podrán elegir los vecinos y las vecinas de Gandia es la de España Viva. Este partido se presenta en la capital de la Safor con Francisco de Borja Ferrando como candidato.