Estructuras volantes invaden el Campus de Gandia

La muestra comisariada por José Maria Yturralde y Toni Colomina estará abierta hasta el próximo 23 de junio

José Maria Yturralde, con una de las estructuras de la exposición

José Maria Yturralde, con una de las estructuras de la exposición / Levante-EMV

Ana Guerrer

 La Sala de Usos Múltiples de la biblioteca del Campus de Gandia - CRAI acoge hasta el próximo 23 de junio la exposición "Estructuras volantes con José María Yturralde". Esta muestra, comisariada por el propio artista, junto con Toni Colomina y Beatriz Doménech, es el resultado del taller organizado por el Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (UPV), en abril de 2022.

A partir de las experiencias vividas en el ámbito de lo artístico por Yturralde, el alumnado del curso diseñó y produjo las estructuras volantes que se exhiben. En el proceso de creación convergieron aspectos tecnológicos relacionados con el arte y la ciencia. Para ello, se recurrió a materiales ligeros, atendiendo esencialmente una actitud de reciclaje y sostenibilidad, con el objeto de confeccionar las cometas artísticas con técnicas simples y componentes ligeros.

Además de estos prototipos, surgidos en el contexto del taller experimental, se expone una estrella de Yturralde de la serie “Cubos”. También, otra de sus estructuras, “Homenaje a Velázquez”, que volverá a volar el sábado, 13 de mayo, en el entorno de la playa de Gandia.

 Yturralde, el artista del color, la geometría y las estructuras volantes

 Doctor en Bellas Artes por la UPV y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, José María Yturralde es un reconocido artista de la abstracción geométrica.

Algunas de las piezas que se encuentran en la muestra

Algunas de las piezas que se encuentran en la muestra / Levante-EMV

Su carrera comienza a mediados de los años sesenta, cuando atraviesa una etapa de experimentación y evoluciona hacia la abstracción geométrica y el op-art, por el que es más conocido, con influencias de Vasarely y el constructivismo. Impulsor en España del arte cibernético, ha realizado trabajos con láser y holografías.

Pero, “Estructuras volantes” es, sin duda alguna, una de sus series más representativas. Está compuesta por obras tridimensionales capaces de volar con las que empezó a experimentar a principios de los años 70, momento en el que le interesaba sacar la obra de arte de su espacio habitual, del museo, del lugar cerrado.

Yturralde participó en la Bienal de Sao Paulo, Brasil en 1967; en la Bienal de Venecia de 1978 y en la Sky Art Conference del MIT, USA & Linz Austria 1982-84, además de en la Biennal Architecture Orleans, Francia en 2017.

Toni Colomina, Salomé Cuesta, José María Yturralde y Jesús Alba, director del Campus de Gandia.

Toni Colomina, Salomé Cuesta, José María Yturralde y Jesús Alba, director del Campus de Gandia. / Levante-EMV

Su obra está representada en las principales colecciones y museos de arte contemporáneo del mundo.

En 2020 fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, precisamente por la continua experimentación que ha marcado su trayectoria artística, conectando estrechamente arte y ciencia.