Gandia protesta pero la arena de l'Auir vuela a Tavernes de la Valldigna

Costas transvasa el material en una operación que durará hasta el 15 de junio

En canal para sacar arena de la playa de l'Auir de Gandia.

En canal para sacar arena de la playa de l'Auir de Gandia. / Miguel Pérez

Sergi Sapena

Pese a la protesta del Ayuntamiento de Gandia, que ha presentado alegaciones, la demarcación de Costas de València ha iniciado la extracción de arena de la playa de l’Auir, afectando también al tramo del término de Xeraco, para llevarla a las de Tavernes de la Valldigna, afectadas por un grave efecto de regresión.

Gandia sobre todo protesta porque esta operación se lleva a cabo cuando ya ha empezado la temporada turísticay, en junio, son muchos los que pueden acercarse a disfrutar de la playa y tomar los primeros baños. El concejal de Turismo de Gandia, Vicent Mascarell, ha dicho que Costas «debe replantearse esta estrategia de sacar arena en plena temporada» y, en cambio, «ser capaces de buscar otras soluciones a los problemas de arena de las playas del norte y del sur».

Las alegaciones, como ya ocurrió hace ahora un año, han conseguido, fundamentalmente, reducir el periodo de extracción de la arena, que finalizará, según indica el Ayuntamiento gandiense, este 15 de junio. Costas se ha comprometido a dejar toda la zona debidamente acondicionada para que no interfiera en los visitantes que, efectivamente, a partir de esa fecha ya son miles. A la vista queda que Costas no tiene más remedio que llevar arena a Tavernes a las puertas del verano porque si lo hace antes los temporales se llevan el trabajo, y el dinero, de toda la operación.