Probisa ampliará con 1,3 millones la carretera Bellreguard-Almoines

La diputación cumple con un proyecto que acabará con el peligro en una vía muy estrecha

La carretera de Bellreguard a Almoines, en el primero de estos términos municipales.

La carretera de Bellreguard a Almoines, en el primero de estos términos municipales. / Levante-EMV

Sergi Sapena

La Diputació de València llevará a cabo la primera semana de julio el trámite de expropiaciones de terreno en los términos municipales de Bellreguard y Almoines para acometer, el próximo otoño, las esperadísimas obras de ampliación de la carretera que comunica esas dos localidades.

El proyecto, cuyo origen se remonta a fechas anteriores a la pandemia del covid que lo paralizó casi todo, ha sido adjudicado a la empresa Probisa por un montante cercano a los 1,3 millones de euros, y forma parte de la larguísima lista de obras en mejoras de carreteras de la comarca de la Safor que la diputación ha llevado a cabo en esta legislatura que termina. En estos momentos está en obras el tramo entre Piles y Oliva.

Fundamentalmente lo que se va a hacer en la carretera de Bellreguard a Almoines es una ampliación de la calzada y la construcción de un carril bici, paralelo pero separado de la calzada. Esta vía presenta un gran riesgo por cuanto, a su estrechez, se une la ausencia de arcenes y la existencia de desniveles entre la calzada y los huertos colindantes. Se trata de una calzada generalmente usada por estudiantes de distintos municipios que acuden al instituto Joan Fuster de Bellreguard, de ahí, también, el interés por ejecutar las obras.

A la ampliación de la calzada y la suavización de algunas curvas se añade una rotonda en el cruce de la carretera de Almoines y Rafelcofer, otro punto peligroso porque presenta problemas de visibilidad entre los vehículos que llegan a esa intersección.

Según consta en el informe técnico, los trabajos también mejorarán la seguridad en el acceso a los numerosos caminos rurales existentes en ese tramo de 1,3 kilómetros de longitud.

Aunque la diputación esperará a hablar con los ayuntamientos para fijar el momento de inicio de las obras, la intención es hacerlo entre septiembre y octubre, de manera que, aplicando los cinco o seis meses de ejecución previstos, permitiría que estuviese acabada en la primavera próxima. Obviamente las obras obligarán a cortar esa vía durante casi todo el tiempo de los trabajos.